El plantel de Capri viajó hoy a las 10h desde Encarnación rumbo a Asunción donde enfrentará mañana a las 16h a San José Rugby y Hockey Club de esa ciudad por la primera fecha del Torneo Regional NEA 2023. Cabe recordar que el club «azurro», es el único representante misionero en la zona campeonato.
La delegación misionera tiene previsto arribar a la capital paraguaya entre las 16h y las 17h, de manera que puedan alojarse en las instalaciones del Comité Olímpico y luego observar el cotejo entre Pampas XV y Yacaré de Paraguay.
El equipo posadeño comparte además la zona A con CURNE, Sixty y Regatas, todos de Resistencia, Chaco mientras que en la zona B, estará el otro equipo paraguayo, CURDA y los correntinos Aranduroga, Taraguy y San Patricio, y el representante formoseño Aguará.
Polémica e injusticia para Misiones
La conformación de las zonas, generó profundo malestar en la dirigencia de Capri, que desde febrero último viene realizando ingentes esfuerzos para modificar dicho esquema, pergeñado desde la superioridad numérica en la toma de decisiones de chaqueños y correntinos, en detrimento de los misioneros, que serán los que más kilómetros recorrerán, lo que implica, a priori, otorgar ventajas físicas o generar mayores gastos, especialmente cuando la situación económica dista de ser la adecuada para ello.
La democracia, indudablemente y a pesar de 40 años continuos de ejercicio, no ha calado profundamente en algunas instituciones, en que la mayoría defiende sus intereses en desmedro de aquellos, que por estar más alejados de la toma de decisiones, deben soportar tal y manifiesta inequidad.
Dirigentes del club de Villa Cabello, se pasaron horas en sus vacaciones realizando gestiones y hablando con otros directivos, con los que supuestamente debía haber «empatía pero tras sostener en privado e individualmente la injusticia que se estaba cometiendo, en conjunto decidieron avalar tal resolución. El popular «tenés razón, pero marche preso», se aplicó sin miramientos ni rodeos.
De igual forma, la subcomisión de rugby del club posadeño, manifestó su contrariedad a través de una nota dirigida al presidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Gabriel Travaglini, entendiendo que actitudes como estas dañan el espíritu del deporte, y especialmente al rugby.
Entre los puntos salientes de la nota, explica que para armar las zonas, se decidió hacerlo a partir de la clasificación en el torneo anterior, pero allí ubican a San Patricio como sexto, cuando en realidad terminó octavo y debió jugar con Tacurú de Posadas el partido de la permanencia, cotejo que además mostró una absoluta y clara parcialidad hacia los correntinos, lo que generó un reclamo de la entidad de Villa Lanús, que, como es costumbre en la Unión del Nordeste, cayó en saco roto. Y Capri que finalizó séptimo, lo corrieron a la octava posición, para acomodar el fixture a «gusto y piacere».
Después tres viajes a Asunción, el interzonal con Aguará en Formosa, y la ubicación en la zona con los equipos chaqueños y no con los correntinos, total 80 kilómetros más por viaje no daña a nadie, especialmente sino son chaqueños y correntinos.
Primera fecha del Regional
El torneo se denomina Super 10 y será clasificatorio a los torneos nacionales de clubes previstos para el segundo semestre del año. Participan ocho equipos de nordeste y los clubes invitados de Asunción CURDA y San José.
La primera fase se disputará en una ronda con interzonales, y luego una segunda fase, con un play offs todos contra todos.
Zona A: San José vs CAPRI y Sixty Rugby Club vs Regatas Resistencia
Zona B: Aguará Rugby Club vs Aranduroga y CURDA Rugby Club vs Taraguy Rugby Club
Interzonal: Curne vs San Patricio