El seleccionado femenino de rugby se volvió a consagran campeón del campeonato sudamericano disputado este fin de semana llegando a la final invictas y coronándose por segunda vez consecutiva en el certamen.
El resultado además de alegrar el corazón albiceleste, le permitió a las Yaguaretés la clasificación al Challenger Series 2025 y a los Juegos Panamericanos Junior 2025.
Las Yaguaretés en el Sudamericano 2024 tuvieron victorias muy holgadas; en fase de grupos vencieron 57-0 a Venezuela, 24-5 a Colombia, 25-5 a Paraguay para clasificar a semifinales como primeras de la Zona 1.
En el duelo de semifinales, Argentina enfrentó a Uruguay por un lugar en la definición y en el Challenger Series 2025. El primer tiempo se vio la superioridad argentina tras irse al descanso 10-0 con tries de Talía Rodich y Virginia Brígido. En la segunda mitad, María Taladrid golpeaba al minuto de juego y parecía que Las Yaguaretés se llevaban fácilmente el partido.
Sin embargo, el seleccionado uruguayo aprovechó la jugadora de más tras la tarjeta amarilla de Candela Delgado y con dos tries se puso a tiro en el marcador, pero las dirigidas por Nahuel García cerraron el encuentro 17-10 para clasificar a la gran final del Campeonato Sudamericano.
La final, al igual que en 2023, fue ante Brasil, un clásico sudamericano. El seleccionado nacional durante la primera mitad, golpeó rápido tras una inteligente intercepción de Cristal Escalante que apoyaría el primer try del encuentro, con posterior conversión acertada de Sofía González.
Brasil descontaba a través de una conquista sin conversión, y Virginia Brígido se escaparía por la punta para irse en soledad debajo de los palos para que Sofía González acierte nuevamente la conversión y así irse 14-5 al entretiempo.
Cuando parecía que Brasil se ponía en partido en el segundo tiempo con un try (14-10), Talía Rodich iba a conquistar el ingoal rival tras una gran jugada argentina para sellar el partido 19-10.
La goleadora argentina fue Sofía González con 33 puntos, mientras que la trywoman fue Talía Rodich con seis tries.