18 de julio de 2024

El Mundial de Rugby pasará a tener 24 selecciones a partir de Australia 2027

A pesar de que todavía se sigue disputando el Mundial del 2023, ya hay novedades sobre los principales cambios que tendrá la edición del 2027.

Mientras Los Pumas jugarán este viernes por el tercer puesto en el Mundial de Francia 2023, ya hay novedades sobre la próxima edición del torneo, que tendrá algunos cambios en su cronograma y en la cantidad de equipos participantes.

La federación internacional World Rugby fue la encargada de anunciar este martes los cambios, para el Mundial de Australia 2027, que sumará cuatro selecciones más en su torneo, y pasarán de 20 a 24 las participantes de la Copa.

Además, el organismo anunció la creación de una nueva competición, que se jugará a partir del 2026, con su disputa cada dos años. Se trata de la Copa de Naciones, que estará dividida en dos categorías de 12 equipos cada una, contando con ascensos y descensos, a partir del 2030.

A pesar de la postura negativa de la Unión Argentina de Rugby (UAR), Los Pumas jugarán la nueva competición creada por la World Rugby

El Mundial del 2027 cambiará su tradicional formato: serán seis grupos de cuatro selecciones, donde se clasificarán a la siguiente ronda los dos mejores de cada zona, además de los 4 mejores terceros. Así, se conformarán los 16 clasificados a los octavos de final, la nueva instancia del torneo, que hasta la edición del 2023 tenía a los cuartos de final después de la fase de grupos.

Las fechas para la Copa en 2027 será del 1 de octubre al 13 de noviembre y su duración se reducirá a seis semanas, por las siete de la actual edición, por lo que el calendario será más acotado, con más acción y menos días de descanso para las selecciones.

Los Pumas ya tienen asegurada su clasificación a la siguiente edición del Mundial, y también jugarían la nueva Copa de Naciones, en la cual entrarían 24 selecciones: en el primer grupo, las que disputan el Seis Naciones (Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia), las del Rugby Championship (Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica), más la invitación de Japón y Fiyi.