El Torneo Regional NEA 2026 cambia su formato con el objetivo de hacer crecer el rugby de la región con una mayor competencia interna entre las uniones, aunque en el caso del Nordeste, sólo en Misiones habría un torneo clasificatorio, ya que tanto en Chaco como en Corrientes, los tres equipos de cada provincia que intervienen actualmente, seguirán haciéndolo por las estructuras organizativas y deportivas que los separan del resto, y lo mismo pasaría en Formosa con Aguará. Paraguay seguiría sostendiendo la presencia de CURDA y San José.
Por tal motivo la Unión de Rugby de Misiones, definió antes de las fiestas de fin de año, que el torneo clasificatorio se jugará a partir del 7 o 14 de marzo, de modo de tener definido su representante antes del 23 de mayo, fecha fijada para el comienzo del Regional A. Cabe acotar que quien resulte ganador tendrá que cumplir con todos los requisitos exigidos para ese torneo.
Este nuevo esquema tiene distintas etapas que apuntan a fomentar el desarrollo del rugby de la región NEA, ya que actualmente se ubica en los últimos niveles de la competencia deportiva nacional. En la primera parte se jugará un torneo local para clasificar al representante de cada Unión, ya que en este esquema el dueño de la plaza es la Unión. Es decir que todos los años, habrá un certamen para clasificar a quien ocupará esa plaza.
El Regional A será de 10 equipos, y se disputará a una rueda, todos contra todos. Los playoffs serían en semifinales y en la final. Luego habrá una reubicación del quinto al octavo, mientras que el noveno y el décimo descenderán al Regional B.
Las plazas han sido distribuidas de la siguiente forma, URNE tendrá 6 plazas y Paraguay 2, en tanto que URUMI y la Unión de Rugby de Formosa tendrán una cada una.
Asimismo, en simultáneo con el Regional A, se jugarán otros torneos locales para clasificar al Regional B, otorgando dos plazas más por uniones que junto a los dos que desciendan del A conformarán los 8 equipos que se enfrentarán en el Regional B. Los requisitos para el Ascenso será contar con un plantel de primera, M2 y M1 obligatorias.




