18 de junio de 2024

Capri cayó 17 a 10 ante Aranduroga en partido suspendido debido a una decisión arbitral

El árbitro dio por terminado el partido a los 28 minutos del segundo tiempo por «gresca general» con el marcador Capri 10 – Aranduroga 17.

El árbitro Leandro Peker decidió suspender el partido que disputaban Capri y Aranduroga, por la segunda fecha de la zona B del Regional de Rugby a los 28 minutos del segundo tiempo cuando el resultado favorecía a los correntinos por 17 a 10, y el local se encontraba con un scrum favorable en la cinco yardas del rival. En la planilla oficial, el arbitro escribió «partido suspendido por gresca general a los 28 minutos del segundo tiempo».

Si bien es cierto que los incidentes, iniciados por un jugador del visitante que golpeó en el rostro a Sebastián Falero cuando iba a buscar la ovalada para realizar la formación, se extendieron entre tres y cuatro minutos, el árbitro en una decisión apresurada, adujo inseguridad para proseguir el juego y dio por terminado el partido con el resultado que tenía en ese momento, por lo que los cuatro puntos serán para las cebras.

Una de las explicaciones del juez principal, fue que ingresaron colaboradores de ambos equipos en el tumulto, pero ni los de Capri ni los de Aranduroga entraron a golpear, sino que separaron, por lo que el juego, luego de una charla con los capitanes podría haber continuado como acontece siempre en el rugby.

Seguramente el árbitro no se sintió en condiciones de controlar las acciones en los minutos finales, por la presión que implica un partido jugado con esa intensidad, y con protagonistas que en los momentos de mayor pulsación, habían perdido los estribos.

Lo llamativo, es que luego de unos diez minutos en que se demoró para cerrar la planilla, la única persona que se retiró apresuradamente del club, fue el juez Peker, el resto de la concurrencia, permaneció en el lugar sin inconvenientes, con dirigentes de ambas instituciones departiendo en mitad de cancha y con los rugbiers, después de bañarse y cambiarse, dispuestos a compartir el tercer tiempo en un clima distante de algún tipo de hostilidad.

El partido

En lo estrictamente deportivo, Aranduroga arrancó más concentrado, y el local, mostrando algunas dudas en la recepción y en el manejo de la guinda como había sucedido siete días atrás. En ese contexto, llegaría el primer try del encuentro cuando José Odena quebró por el medio, y con buen juego de cintura se filtra para apoyar bajo los palos. La conversión de Enzo González estableció el 7 a 0 parcial.

Capri se sacudió la modorra y lo fue a buscar con agresividad e intensidad, tackleando para no dejar jugar a su rival y disputando con firmeza cada pelota, obligando a salidas sucias de su rival. El partido comenzó a jugarse en terreno correntino y a los Sebastián Falero dispuso de un penal en buena posición, pero su remate se abrió al llegar a los palos.

No decayó el ímpetu azurro y a los 20 llegaría el try de Juan Vaz, que tras la conversión de Falero pondría el marcador igualado en 7. A los 31 Falero volvió a desperdiciar un penal, pero tres minutos después puso la guinda dentro de la H para poner al frente a su equipo 10 a 7. En el cierre volvió a fallar un penal el mismo jugador, por lo que el cierre de la etapa permaneció 10 a 7 para el anfitrión.

En el segundo tiempo se presumía que el blanquinegro iría con otra actitud, y as´pi ocurrió en los primeros 15 minutos, lapso en que Enzo González igualó con un penal y luego Lucas Cerain sumo cinco con un try al que González le adicionó dos con la conversión.

10 a 17 abajo, y el local lo fue a revertir, con muchas patadas al touch, pero con una actitud más decidida, que provocaron algunas reacciones fuera de contexto en algunos jugadores visitantes, sin que el árbitro haya aplicado con mayor firmeza el reglamento.

Hasta que llegó el fatídico minuto 27, cuando Capri ya saboreaba el try que podría haber igualado el cotejo e ir a buscar la victoria. Cabe resaltar que desde el inicio de la misma jugada, Aranduroga cometió tres penales, por lo que el juez debió haber marcado try penal, cuando sancionó la infracción en las cinco yardas.

Después pasó, lo que nadie quiere o pretende en un campo de juego; golpes de puños, empujones, algunas patadas en el piso que los videos podrán develar con certeza, y por ende aplicarse las sanciones que correspondan a quienes fueron los protagonistas de la gresca, pero también las autoridades deberán revisar la actuación de los que deben controlar las acciones. Para que haya justicia. En serio.

En la categoría intermedia, Aranduroga se impuso a Capri por 42 a 14.

El resto de la fecha del Super 10

En el otro partido de la Zona B, Aguará derrotó a San José de Asunción por 36 a 25. quedó libre Taraguy

Por la Zona A, San Patricio 22 – Regatas 16 y CURDA 18 – CURNE 17, quedo libre en este grupo Sixty de Resistencia.

Apertura de la URUMI

Dos de los partidos programados por una nueva fecha, fueron suspendidos. En cancha de rugby debían jugar a las 13 el local frente a Posadas Academia Rugby, pero este equipo adujo la imposibilidad de completar el equipo debido a que el horario fijado se superpone con la jornada laboral de mucho de ellos.

En el otro cotejo, la gente de Ucraniano le comunicó a su par de Virasoro que no viaje porque no completaba el equipo.

Amistoso

En un encuentro amistoso disputado hoy, Centro de Cazadores, que jugó con mayoría de titulares superó al mix que presentó Tacurú por 43 a 0. Ambos se encuentran en proceso preparatorio para el regional de Ascenso programado para el próximo fin de semana.