Dos días soleados y agradables fueron el marco de una competencia cuyo público respondió de manera masiva e impecable a lo largo de los tramos de Leandro N. Alem y San Javier y cuando el rally llegó a su coronación en la ciudad anfitriona del parque de servicios, con un superespecial mixto de asfalto y tierra que hizo las delicias de los 10.000 espectadores presentes en el Kartódromo “Ricardo Balbín” ubicado el frente del Polideportivo.
En total, un número superior de personas al del año pasado, estimado en 50.000, disfrutó del Campeonato Argentino de esta especialidad y la Copa Misiones durante el fin de semana en un evento en el cual los participantes ponderaron los cambios beneficiosos implementados en el recorrido.
En la clasificación general, la mañana mostró una ofensiva implacable del puntano Baldoni (navegado por Gustavo Franchello) que, luego de su estado febril de ayer, lo vio más recuperado y con la motivación suficiente como para descontar los 17.2 segundos que el sanjuanino le había sacado de ventaja tras la primera jornada de acción.
Así fue que, para el mediodía, el rally tenía nuevo puntero. Sin embargo, el roce de una chicana de parte del piloto del Škoda Fabia Rally2 Evo atendido por Baratec fue penalizado con 10s. Considerando que Baldoni había llegado a la meta con un margen ínfimo de apenas tres décimas con respecto a su rival, en ese contexto pasó a ser segundo de Pasten por 10.3s.
Mientras que Pasten (acompañado por Matías Ramos) volvió al triunfo con otro Fabia Rally2 Evo asistido por KS Competición (en 1h17m47.2s a 106,10 km/h de promedio), que fue su segundo consecutivo en suelo misionero y que le valió no perder tanto terreno en el certamen, Migue Baldoni cortó su racha de tres victorias seguidas, pero se llevó de aquí puntos más que importantes.
Aunque originalmente el tercer lugar del podio había quedado en poder del uruguayo Rodrigo Zeballos con Citroën C3 (con Leonardo Suaya excepcionalmente de copiloto), una situación similar a la de Baldoni lo vio recargado y ceder esa posición a manos del múltiple campeón Federico Villagra y Diego Curletto, tripulantes de un Hyundai i20 Rally2 (a 1,34.5s). Antonio Prevedello y Leonardo Londero (Škoda) ganaron la Copa RC2.
En la clase RC-MR, Santino Rossi y Martín Baucero (Volkswagen Polo) se adueñaron del triunfo. Rossi se impuso de una punta a otra del país, ya que proviene de Tierra del fuego. Lo escoltaron Rubén Montoro e Ignacio Uez (Volkswagen Gol) a 2m28.1s y Victorio Ballay/Andrés Delía (Citroën DS3) a 4m24.9s.
Los más efectivos en la RC4 fueron una vez más Julián Larrosa y Gregorio Céspedes (Peugeot 208 Rally4), quienes aventajaron por 1m32.8s a Alejandro e Ítalo Baratella (navegante de 82 años, padre del piloto cordobés). Entretanto, los alemnenses se congraciaron con el podio conseguido por Héctor Finke y Marcos Espínola, terceros (a 2m56.2s) en un podio muy bien elaborado en su tierra natal y como prólogo del que será el mes próximo su debut por el torneo mundial en Paraguay.
El neuquino Nicolás González (junto a Gerónimo Bordignon) prevalecieron en la división RC3 con un Volkswagen Gol al ser 2m57.9s más rápidos que Mario Rasso y Rodolfo Guevara (Peugeot 208) y los locales Pauly Koch y Juan Horchuk (Ford Ka), otra dupla muy celebrada por la afición durante la entrega de premios.
Matías Nazareno y Nelson Tomada (Ford Fiesta) supieron administrar su liderato en la RC5 para ganar por 4m12.9s con respecto a Gerardo Ontivero y Luciano Torres (Peugeot 208) y por 5m29.4s sobre Sergio Zarza y Hugo Espínola (Ford Fiesta). El representante de Puerto Iguazú se convirtió en el tercer misionero en ocupar puestos de podio en el plano nacional, mejorando su actuación de 2024.
Al cabo de siete pruebas especiales, Alexis Stahl y Enzo Dos Santos se adjudicaron la Copa Misiones a los mandos de su Ford Ka a nivel absoluto y en la clase N (en 43m48.4s). Edgardo y Francisco Del Rivero, que hicieron las veces de locales al ser de San Javier, se apropiaron de la categoría Pro.
Mientras que el Campeonato Misionero continúa del 9 al 10 de agosto en Puerto Rico, el Argentino hará lo propio una semana antes en Reconquista y Avellaneda (Santa Fe) con el Rally Jaaukanigás.