Este 5 de enero inicia la edición número 46 del rally Dakar en Arabia Saudita. La locación en la que se celebrará alcanza con esta la quinta edición consecutiva celebrada allí por lo que muchos pilotos conocen bien los caminos y sus dificultades.
El recorrido propuesto va de oeste a este Arabia Saudita. Su punto de partida será Al-Ula, una sede clásica de los raids y la llegada tendrá lugar en Yanbu, a orillas del Mar Rojo, el lugar en el que arrancó la edición pasada.
La comitiva argentina estará integrada por 19 competidores entre pilotos y navegantes. Así los hermanos Benavides llegan con el peso de la expectativa sobre sus hombros. El mayor, Kevin de 34 años arriba como favorito tras haber ganado en 2021 con Honda aunque un accidente sufrido durante sus entrenamientos lo obligó a suspender su preparación y esto puede complejizar su desempeño.
Por su parte, Luciano, el menor de los Benavides no se queda atrás. El piloto salteño de 28 años se refería a la dura competencia que le espera con mucha confianza indicando que «al Dakar llego como flamante campeón y es la primera vez que un piloto que no ha ganado la carrera, va a llevar el #1 al Dakar. (Sam) Sunderland lo ganó y llevó el 1. Ahora me toca a mí. Kevin va a defender el título, y yo voy a estar con el #1. Lo encaro igual, la preparación va a ser la misma. Ojalá que sea un Dakar con muchas dunas, mi terreno favorito, donde sé que puedo hacer una diferencia. Respecto a la Husqvarna, tiene varios puntos fuertes: motor, chasis, suspensiones. Hemos mejorado cosas que no se ven, como el mapeo y el control de tracción. Tendremos una moto fuerte para poder competir con las otras marcas».
El recorrido del Dakar
Los argentinos presentes
En Quads, categoría en la que Argentina es el país más ganador con siete conquistas, esta edición contará con sólo dos pilotos argentinos y ambos candidatos al título: el bonaerense Manuel Andujar (Yamaha), quien fue campeón de la edición 2021 y quiere recuperar la corona y Francisco Moreno Flores, quien finalizó segundo en los Dakar 2022 y 2023.
Autos: Juan Cruz Yacopini, correrá con una Toyota Hilux del equipo Over Racing y buscará mejorar, en su cuarta participación, el séptimo puesto conseguido en 2023.
Challenger: competirá el argentino Nicolás Cavigliasso (Taurus), campeón en Quads en 2019, acompañado por su pareja, Valentina Pertegarini, quien será su navegante.
El pampeano David Zille, como piloto y el cordobés Sebastián Cesana, como navegante, también serán protagonistas en Challenger (CAN-AM). Y Augusto Sanz y Gastón Ariel Mattarucco participarán como navegantes del portugués Ricardo Porem y del colombiano José Vélez, respectivamente.
Jorge Pérez Companc, a bordo de una Toyota Landcruiser HDJ 80 y acompañado por su copiloto José María Volta, participará en la categoría Classic, que reúne vehículos que disputaron la competencia en las décadas del ’80 y ’90.
La legión argentina que estará compitiendo en Arabia Saudita la completan los navegantes Ricardo Torlaschi (con la italiana Cristina Giampaoli), Fernando Acosta (con el ecuatoriano Sebastián Guayasamin) y Facundo Jatón (con el italiano Enrico Gáspari), todos ellos en UTV, mientras que el mendocino Bruno Jacomy será copiloto del estadounidense Jamie Campbell, en la innovadora categoría M1000, en la que participan vehículos con energías renovables.