28 de septiembre de 2024

Muerte de caballos en el hipódromo: un hecho repetido y sin solución?

En muchos lugares donde se realizan este tipo de competencias, se utiliza el control antidoping para evitar el uso de sustancias ilegales.

El fin de semana anterior, se disputó una nueva copa Challenger en el Hipódromo General Manuel Belgrano de Posadas, con la participación de jinetes de distintos puntos del país y países hermanos, y una gran cantidad de espectadores. Hasta allí una noticia que pudo verse o escucharse en la sección deportiva de distintos medios de prensa. Pero, paralelamente esa actividad tuvo su correlato en la sección policiales de esos mismos medios, ya que se conoció la muerte de dos caballos tras la finalización de dos de esas pruebas.

Y aquí lo que resulta llamativo, es que ya en 2016 se había registrado la muerte de dos equinos, en 2002 otro más y en esta oportunidad otros dos. Ya en la primera oportunidad, el juez Martín Errecaborde había solicitado una investigación al respecto, pero hasta hoy nada se supo de las conclusiones de dicha investigación, como tampoco de la del año anterior, y en esta es muy reciente como para hablar de «lentitud» en la justicia.

En esas oportunidades, varios veterinarios habían tipificado esa conducta como «maltrato animal», ya que sostenían que el suministro de ciertas sustancias non sanctas, para mejorar el rendimiento de los animales en carreras, o para favorecer la recuperación de los mismos, podrían ser las razones por las que se produjeron dichas muertes, ya que el corazón de los animales no pudo soportar tal exigencia.

Ante esta reiteración de hechos, la Fundación «Libre Relincho», presentó notas ante el Concejo Deliberante, al intendente de Posadas, Leonardo Stellato y también le envió otra al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

«Este no es sólo el repudio por parte de proteccionistas, sino también de gran parte de la sociedad que entiende que estas actividades deben ser dejadas de lado» reza el comentario de la Fundación al respecto de lo sucedido.

Por ello, será menester que alguna autoridad tome cartas en el asunto, y de una vez por todas se regule decididamente o se suspenda dicha actividad, para evitar que se sucedan estos trágicos desenlaces, sin que hasta el momento se haya conocido quien o quienes son los culpables, y cuales han sido las razones que provocaron la muerte de los caballos.

Temas de la nota