05 de julio de 2024

¿Cómo es el entrenamiento de Ricardo Báez y Mauricio Lovera?

El método basado en los ritmos circadianos fue desarrollado en Cuba.

mauricio lovera

Los dos deportistas misioneros, Ricardo Báez y Mauricio Lovera forman parte del equipo argentino que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile. Con distinto kilometraje en su haber, los deportistas entrenaron bajo la mirada de Erick León antes de partir a Medellín, Mauricio Lovera, y a Buenos Aires, Ricardo Báez.

Durante la visita a la jornada de entrenamiento en el Cepard conversamos con el entrenador cubano quien explicó a DelaTribunaTV en exclusiva en qué consiste el modelaje del entrenamiento: «él – Mauricio Lovera – tiene que luchar en los Juegos Panamericanos un mínimo de 3 peleas» por lo que en el entrenamiento replicaron la secuencia con un combate en piso «porque en la lucha grecorromana se decide más del 60% de la lucha, se decide en el suelo».

mauricio lovera

El método del ritmo circadiano:

«Estamos buscando la adaptación del ciclo circadiano de la persona a los días que tiene que competir» para conseguir el mejor rendimiento». El método del ritmo circadiano, forma de entrenamiento según la cual el deportista acomoda sus momentos de entrenamiento y descanso a los horarios del lugar de competencia fue desarrollada en Cuba y según afirmó el entrenador cubano Erick León «en Argentina estamos dando a conocer el método» para que el día de mañana los entrenadores lo conozcan para dirigir a sus selecciones.

Cuba: el origen del método

Al respecto del origen de la metodología, León hizo referencia a su experiencia como entrenador por 30 años de la selección de Lucha: «En 1990 fuimos al Mundial con Japón» con el que la capital cubana tiene 12 horas de diferencia y «los husos horarios son determinantes» por lo que recordó que junto al combinado cubano para prepararse lo hacían adaptando sus tiempos a los del país oriental: «nosotros entrenábamos de madrugada para que nuestro organismo se adaptara y dormíamos por el día» buscando que se adaptaran los ciclos circadiano . ¿El resultado? Dos campeones mundiales, una medalla de plata, un quinto lugar y fuimos segundo lugar por equipo por países«.

«La expectativa es que ellos lleguen a la final»

Así respondía León ante la pregunta sobre qué se espera de la performance de los misioneros. Confiado en el trabajo realizado y las capacidades de Ricardo Báez, cuya participación es la número 3 en un Panamericano, y Mauricio señaló que «lo podemos conseguir, creo que están en posibilidades de obtener un magnífico resultado», aseveró el experimentado entrenador.