18 de octubre de 2024

Yamila Rodríguez a la Selección Femenina Argentina

La futbolista misionera Yamila Rodríguez fue convocada nuevamente para participar de la primera fecha FIFA de 2023 de la Selección Argentina Femenina.

Yamila Rodríguez en la Selección Argentina de Fútbol

La futbolista misionera Yamila Rodríguez fue convocada nuevamente para participar de la primera fecha FIFA de 2023 de la Selección Argentina Femenina el 17 de febrero.

Yamila Rodríguez figura nuevamente en la lista de convocadas por el director técnico Germán Portanova. Frente a su participación de la lista, la delantera en el Palmeiras recibió el apoyo de su nuevo club que aprovechó las redes sociales para vanagloriarse de su figura y el destaque que tiene en la Selección Mayor.

Yamila Rodríguez en la Selección Femenina de Argentina

Yamila fue convocada por primera vez para vestir la albiceleste en 2015 cuando debutó en el seleccionado nacional sub 20.

En agosto del 2022, Yamila Rodríguez fue convocada por el entrenador Portanova para ser parte del equipo que disputaría la Copa América, competencia relevante no solo a nivel continente sino que además, posibilita a los tres primeros clasificarse al mundial de fútbol.

Durante la Copa América, Rodríguez se destacó durante todas sus participaciones siendo titular en cada partido y convirtiéndose en la máxima anotadora con 6 goles y dos asistencias, logro sólo antes obtenido por una argentina, Marisol Medina, en 2003.

Yamila Rodríguez en la Selección Argentina de Fútbol

Tal fue la importancia de Yamila en el seleccionado argentino de fútbol femenino que sus dos goles lograron remontar el partido con Paraguay que le dio el pase al mundial de fútbol de Australia y Nueva Zelanda 2023 en el estadio Centenario de Armenia ganando 3 a 1.

La carrera de Yamila Rodríguez como jugadora

Formada en el Club Huracán de Posadas, en 2016 fue llamada por el equipo de Boca Juniors y allí comenzó a escribirse su historia en el futbol grande.

2017 fue el año bisagra en que la delantera posadeña pisó la cancha xeneize como jugadora por primera vez. La oportunidad en el exterior no se hizo esperar y rápidamente pasó una temporada en España, más precisamente en el club Santa Teresa de España en la provincia de Badajoz para luego retornar después de sólo seis meses a Boca Juniors.

De 2018 en adelante, Yamila logró asentarse en el club de La Boca y ganarse su lugar como figura del plantel. De ese tiempo surgen cuatro vueltas olímpicas, tres torneos de Primera División (2020, 2021 y 2022) y una Superfinal además de haberse convertido en figura indiscutida del mundo Boca.

Además de consagrarse subcampeona de la Copa Conmebol Libertadores Femenina 2022, y como coronando un año histórico para los argentinos en materia de fútbol, fue nominada como mejor futbolista del año en los Globe Soccer Awards, organizados por la Asociación Europa de Clubes y la Asociación Europa de Agentes de Jugadores.

Además, también en 2022, recogió el mérito de haber sido la primera jugadora argentina en participar de la nominación a los premios Dubai Globe Soccer Awards 2022 como una de las 20 mejores futbolistas del mundo.

Yamila, una de las ideales

En el caso de la CONMEBOL, dos argentinas integran este equipo ideal: Yamila Rodríguez, goleadora de la edición 2022 de la Copa América, y Agustina Barroso, zaguera central del equipo albiceleste que obtuvo el tercer puesto en dicho torneo. La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) publicó sus rankings continentales, tanto para el fútbol masculino como para el femenino. Allí, la posadeña Yamila Rodriguez fue elegida en el equipo ideal.

Yamila Rodríguez en Brasil

A principios de 2023 por medio de sus redes sociales la joven misionera decidió comunicar un cambio: dejaba Boca e iniciaba su paso por el club brasileño Palmeiras. Con clara emoción dejaba entrever que este paso, pese a ser clave para su carrera y crecimiento profesional, era un hasta luego del club de sus amores.

Así lo indicaba la posadeña Yamila Rodríguez en sus redes: «Se termina este año, y se termina esta hermosa etapa en Boca.. Seguro habrá otras, porque mi amor por este club y su gente es demasiado grande como para alejarme tanto tiempo. Ahora me toca seguir desafiándome profesional y personalmente en otro país…»