24 de diciembre de 2025

Regional  de fútbol, los números que asustan a la mayoría

“Abrir la cancha” estaría en el orden de los 300 mil pesos. No es el único gasto. Traslados y gastos en los planteles. Hay más de un arrepentido por confirmar su participación.

 “Ya estamos adentro, no podemos bajarnos”, frase que está en la boca de más de un dirigente, al hacer los primeros presupuestos para hacer frente al Regional Amateur.

El presidente de un club del interior, confío a  www.delatribunatv.com  “si tenemos dos partidos de local al mes, que bien pueden ser tres, debemos juntar no menos de un millón de pesos, como base, porque después vienen los gastos diarios, traslados, refrigero, en fin, son números muy grandes”

También agregó “en el provincial contamos con el apoyo de la Municipalidad, no era mucho pero ayudaba, hoy y al parecer es un denominador común, los municipios están complicados y esa ayuda que ya era poca, se reduce notablemente”

Los jugadores saben que hay demanda, y obran en consecuencia. Varios fueron los que no cerraron ante la primer oferta y especulan con que, ante la necesidad, la promesa de pago sea lo más alta posible. Por eso, no es de extrañar que, jugadores que estaban firmes en determinado club, pase a otro en un abrir y cerrar de “bolsillo”

Alguno valores

Según pudimos establecer, hay como tres segmentos en los que podemos dividir a los clubes, según su capacidad económica. Los denominados grandes, si bien guardan celosos los sueldos que están dispuestos a pagar a sus jugadores, se sabe que superan los 200 mil pesos. Un plantel, largamente supera, los 3 millones mensuales.

Se sabe de otro segmento, con aspiraciones pero menos pudientes, que con menos de la mitad de esa cifra, “llegan a fin de mes” con el plantel. En este caso, los sueldos de los jugadores rondan entre 70 y 100 mil pesos.

Finalmente, los que se “arreglan en casa”, el mismo plantel que estuvo compitiendo en su liga local, más algún jugador de la zona. Gastos hay igual, traslados, algunos viáticos y un premio por la campaña.-

Datos de la realidad

Un pase internacional cuesta 100 dólares y el valor de los préstamos, son diversos. En la mayoría, los clubes ceden gratuitamente, por la misma presión de los jugadores de disputar el torneo. En un caso que se conoció,  un club pidió un préstamo y le pidieron  a cambio 10 pelotas, sí 10 balones, cuyo valor oscila entre los 70 y 80 mil pesos.

Es indudable que, hasta para los que se arreglan con lo que hay, afrontar el torneo es oneroso, más aún en plena crisis económica. Ojalá que los dirigentes y allegados sean razonables y no terminen hipotecando su institución. Después del Regional amateur, la vida de las instituciones debe continuar.