Debieron pasar tantos años para que finalmente el fútbol de Misiones tenga su torneo provincial, donde el premio no solamente sea una COPA, sino la posibilidad de competir más allá de las fronteras, acaso un privilegio de muchos años, para unos pocos.
Ha transcurrido gran parte del campeonato y en la última fecha, de los 11 cotejos, solamente dos jugarán para las estadísticas. Esto habla de la competitividad que se manifiesta en cada una de las zonas en que se lo dividió.
Así como se observa en la Copa Argentina, no valió la historia, los antecedentes o la camiseta, defender los colores con pasión y entrega los 90 minutos, fue la actitud observada en la gran mayoría de los partidos.
Es que se trata de mucho más que fútbol, los más alejados; San Pedro, Wanda, Iguazú, están ahora más cerca y llegaron a Posadas, Oberá o Apóstoles, para jugar con rivales que nunca aparecían en sus objetivos.
Obviamente que para el jugador es, UNA VIDRIERA, una posibilidad de mostrar sus cualidades y porque no, soñar con el fútbol profesional. Seguramente, y ya está sucediendo, serán muchos los jugadores que se destacaron en el Provincial que serán requeridos por los representantes misioneros en el Regional Amateur.
Los números
Repasando un poco la tarea realizada, al cabo de las dos rondas, los equipos habrán hecho unos 38.000 kilómetros para trasladarse a cada uno de los escenarios, invirtiendo unos 10 millones de pesos en los ómnibus o minibuses.
El esfuerzo no terminó allí, porque existen otros gastos, entre ellos, las ternas arbitrales, que deben sumar otros 10 millones de pesos. Se trata de gastos fijos, que tuvieron las instituciones a la hora de participar. Obviamente que debe contemplarse además el propio presupuesto destinado a jugadores, cuerpo técnico y médicos
En algunos casos, los municipios hicieron su aporte, pero en la mayoría de los casos, los dirigentes y seguramente un puñado de simpatizantes, financiaron la participación.
Lo que viene
El fin de semana, se jugará la última fecha de la fase regular. El viernes ya se sortearán los partidos que deben enfrentar a los terceros de cada zona con los segundos. Será a un solo partido y en la cancha del ubicado en segundo lugar.
Luego de esta instancia, quedarán los ochos mejores que buscarán el ansiado título, que los habilitará a competir en el próximo Regional Amateur que comenzará a fines de octubre.