11 de julio de 2025

Modificaciones reglamentarias y nuevas herramientas de transparencia en el arbitraje argentino

Los cambios anunciados en el arbitraje argentino marcan un avance hacia la profesionalización y transparencia, con nuevas herramientas técnicas y operativas que alinean la competencia local con estándares internacionales de dinámica y control del juego.

Durante el Media Day realizado este jueves en el predio Lionel Messi de Ezeiza, las autoridades del arbitraje nacional anunciaron una serie de cambios que comenzarán a regir entre la tercera y cuarta fecha del Torneo Clausura 2025. Las modificaciones apuntan a mejorar la dinámica del juego y transparentar las decisiones arbitrales, alineando la competencia local con los estándares internacionales.

Una de las principales novedades será la incorporación de comunicaciones públicas tras revisiones del VAR: los árbitros explicarán sus decisiones mediante micrófono y altavoz, tal como ocurre en torneos internacionales. No obstante, esta medida dependerá de la infraestructura técnica disponible en cada estadio.

Nuevas disposiciones reglamentarias y operativas

  • Los alcanzapelotas dejarán de entregar directamente el balón a los jugadores: deberán colocarlo en 12 conos distribuidos en el perímetro del campo.
  • Se sancionará a los equipos que incumplan esta norma, replicando el esquema aplicado por Conmebol en torneos continentales.
  • Se lanzará una cuenta oficial en X (Twitter) dedicada exclusivamente a explicar decisiones arbitrales y uso del VAR.
  • Se intensificará el cumplimiento de reglamentos vigentes: diálogo exclusivo con el capitán, atención médica ágil, control de distancias en reanudaciones y regulación del comportamiento técnico en bancos suplentes.
  • Se modifica la regla para los arqueros: deberán soltar el balón en un máximo de 8 segundos, bajo pena de tiro de esquina. Hasta ahora, el límite era de 6 segundos y se sancionaba con tiro libre indirecto.

Los anuncios fueron realizados por Fernando Rapallini, gerente técnico del arbitraje argentino, y Federico Beligoy, director nacional de arbitraje.