Nació en la afamada “tipoití” una fábrica textil en los años 50. Sus obreros conformaron un equipo para competir en la liga correntina. No podía usar el nombre comercial, así que se nombraron “Mandiyú” que significa algodón en idioma guaraní.
Tuvo un gran protagonismo en los años ochenta y hasta casi mediados de los noventa, con ascensos, llegando a primera división y teniendo nada menos a Diego Armando Maradona en el banco como DT. Obviamente con grandes figuras del fútbol argentino que encendieron a los futboleros. No solo correntinos, sino de toda la región.
Pero como sucede, el proyecto no tenía bases firmes y terminó de la peor manera, la desafiliación y la desaparición en 1995 y resurgir en la primera década de los años 2000.
El hoy de Mandiyú
El plantel es dirigido desde los primeros meses del 2025, por el misionero Fabián Ponce, de amplio recorrido y experiencia, tanto en el ámbito regional como también en el extranjero.
Armó una base y con ella se quedó con el título de la Liga Correntina, venciendo en la final a Camba-Cuá y cumpliendo una muy buena campaña. El provincial fue un verdadero “paseo” fue campeón invicto, con todas victorias y un solo empate.
Los partidos del regional los juega en el estadio de Boca Unidos, – el textil no tiene cancha propia- por el que debe pagar unos dos millones de pesos por presentación.
Sueña con su predio, el estado correntino le donó un espacio en el Barrio Esperanza, algo alejado de su lugar de nacimiento. Allí construye las primera dos canchas de entrenamiento que pronto podrá usarlas.
Como sucedió con la mayoría de los equipos en este torneo, el aficionado se fue sumando según el mismo avance de etapas en este regional. En el último encuentro ante San Lorenzo de Monte Caseros, unas mil quinientas personas estuvieron en la cancha
Para el domingo se espera mucho más, es un duelo con historia y el público correntino lo sabe. Se estima en que al menos 6 mil almas estarán alentando a los algodoneros
El juego entre Mandiyú y Guarani será este domingo 18 de enero, en la capital correntina a partir de las 17.30, siete días más tarde la revancha en Villa Sarita




