25 de abril de 2025

Los cambios en la Liga Posadeña: habrá cuatro ascensos

Con la proyectada restructuración prevista por la Liga Posadeña de Fútbol para 2026 en la presente temporada estarán en disputa cuatro ascensos desde la primera B.

Lo particular es que los clubes que alcancen ese mérito deportivo militarán en el certamen de Primera División A que pese a su denominación no será la categoría principal ya que a partir del año próximo comenzará a jugarse la Superliga que pasará a ser la élite con la participación de 12 equipos. En síntesis, con la modificación quienes ocupen los cuatro lugares disponibles formarán parte de la segunda división. 

 Forma de disputa

De tal manera, en primera instancia el campeón del Apertura 2025 se enfrentará al campeón del Clausura 2025 siendo el ganador de esa llave con partidos de ida y vuelta el equipo que ascenderá a la primera división A.

En tanto que el perdedor de la final tendrá una nueva chance por el segundo ascenso, cuya plaza dirimirá con quien resulte ganador del duelo entre los subcampeones de los torneos Apertura y Clausura. Ambas llaves se realizarán a partido único.

Por otra parte, el tercer y cuarto ascenso lo jugarán todos los clubes que hayan disputado los cuartos de final de ambos torneos, a excepción de los ascendidos.

Para tal fin los clasificados se medirán todos contra todos recayendo en los dos primeros ubicados el pase a la competencia inmediata superior.

 Clarito con los papeles

Atento a los antecedentes inmediatos y a modo de establecer aspectos reglamentarios desde el ente regulador del fútbol capitalino se determinó que “en la disputa de los cuatro ascensos solamente disputaran clubes en condición de “Plenos” (con papeles en regla). En caso de que un club en condición de “Precario” (sin papeles en orden) sea el campeón del Torneo Apertura y/o Clausura 2025, se realizará el corrimiento correspondiente, quedando en su lugar el club “Pleno” mejor ubicado”.

Gentileza: Leo Furlán