La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) resolvió en 2021 trasladar el Día del Futbolista al 22 de junio, en homenaje al segundo gol que Diego Armando Maradona le convirtió a Inglaterra en el Mundial de México 1986. La decisión se adoptó el 12 de agosto de ese año, tras un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA).
Hasta entonces, la celebración se realizaba el 14 de mayo, evocando otro tanto histórico: el de Ernesto Grillo en la victoria 3-1 sobre Inglaterra en 1953, en el estadio Monumental.
Agremiados fundamentó su propuesta en que el gol de Maradona, marcado en el estadio Azteca luego de la célebre “Mano de Dios”, “está considerado el mejor de la historia de los mundiales y el mejor del siglo XX”. La jugada, inmortalizada por el relato de Víctor Hugo Morales como “barrilete cósmico”, fue elegida por la FIFA como el gol del siglo.
De esta manera, el 22 de junio quedó instituido como la fecha oficial para homenajear a los futbolistas argentinos, en recuerdo de una obra maestra que llevó a la Selección a la semifinal y abrió el camino hacia la consagración mundial.




