16 de enero de 2026

Guaraní se consagró campeón del Torneo Clausura al superar a Brown 3 a 1

Con este campeonato, Guaraní logró una de las plazas pára el próximo Torneo Regional Amateur, sin necesidad de esperar una invitación del Consejo Federal.

Guaraní Antonio Franco logró el campeonato Clausura de la Liga Posadeña de Fútbol, al derrotar en forma inobjetable a Jorge Gibson Brown por 3 a 1, en el partido disputado en el Estadio Clemente Argentino Fernández de Oliveira, ante una buena cantidad de espectadores. Alex Silva, Dutto y Golemba, los tres en el primer tiempo, anotaron para el ganador, mientras que Emanuel Báez, en las postrimerías del encuentro señaló el descuento verdirrojo.

El partido fue parejo hasta los 12 minutos, con la visita parada en campo contrario tratando de presionar y buscando crear situaciones de riesgo, como al minuto de juego cuando el remate de Aria salió cerca del palo izquierdo. Pero bastó que el local encontrará los espacios y comenzará a triangular con precisión y rapidez para que el fondo verdirrojo perdiera las marcas y dejará huecos para la progresión ofensiva de su adversario.

Así en ese momento del partido, Dutto le ganó la espalda a su marcador y envió un centro bombeado y anunciado, que pese a ello no fue interceptado por los centrales y el arquero, Alex Silva le ganó en el salto a un estático Ríos y con un cabezazo cruzado anotó el primer gol de Guaraní.

Como si el impacto no hubiera alcanzado, dos minutos más tarde, con una defensa desconcentrada, Dutto recibió un pelotazo en cortada sobre la izquierda y con el empeine zurdo la clavó a la izquierda de Mendoza, que sólo atinó a mirar. Un cuarto de hora, 2 a 0 arriba para los dirigidos por Dutto, no presagiaban buen tiempo para el equipo visitante.

Tras varios minutos de zozobra, en los que Guaraní pudo aumentar, porque ni los volantes de contención ni los defensores encontraban las marcas, Olivera ejecutó un tiro libre que Markovics, con esfuerzo desvió al corner. Tres minutos más tarde llegaría la expulsión del volante central de Brown, Aria por ir con el codo contra un rival, y el clima anunciaba tormentas para los de avenida Cabred.

Con Mauro Gómez tratando de ordenar a los suyos para que la debacle no sea mayor, otra demostración de estatismo del fondo verdirrojo, le permitió a Golemba a los 44 aprovechar un centro desde la derecha para cabecear sólo, y aunque Mendoza respondió con buenos reflejos, en el rebote, de derecha, amplió el marcador para el anfitrión. 3 a 0 y un hombre más, cun la segunda parte por jugar.

El segundo tiempo

En el segundo tiempo, con el resultado a su favor y un jugador más, Guaraní se dedicó a hacer circular el balón, buscando triangulación y jugando a varios toques –muchos se preguntaban porque trajeron tantos para el Regional y no le dieron oportunidad a los de la casa-, fue generando oportunidades que se diluyeron por cierres oportunos o por las intervenciones de Mendoza, que se reinvindicó de su falta de timming para cortar los envios en el primer tiempo, y porque no, por algún exceso de individualismo de los delanteros locales.

Brown intentó, se desprotegió en el fondo y no tuvo creatividad en el medio, ya que sólo Gómez, criterioso para jugar, y Dahmer luchando adelante, poco podían hacer para cambiar una historia juzgada. Recién con el ingreso de Báez y Rodríguez, el visitante pudo generar cierto acercamiento al arco del ganador, para que en el final tras un centro que no pudo ser rechazado por Vallejos, Báez con un medio giro, concretara el descuento.

3 a 1 para quien fue más compacto, con dos volantes muy criteriosos y claros para jugar como Sebastián Silva y Julián Vera, que sumados a la velocidad y habilidad de Alex Silva, Máximo Dutto y Lucas Velázquez más la potencia y el olfato de goleador de Golemba, fueron mucho para una desconocida línea de fondo de Brown.