Gimnasia de La Plata venció 1-0 a Colón en el Coloso Marcelo Bielsa de Rosario en el partido desempate por el segundo descenso y condenó al Sabalero a jugar la próxima temporada en la Primera Nacional. En tanto, con este resultado el Lobo mantuvo la categoría.
El mediocampista Nicolás Colazo, a los 42 minutos del primer tiempo, anotó el único gol del cotejo y aseguró la salvación del conjunto platense.
El partido en el primer tiemnpo fue muy parejo con alternativas cambiantes que ofrecieron un partido jugado a puro nervio, con una lluvia intensa durante toda esta etapa. En el mejor momento de Colón, Colazo ingresando por el medio recogió una asistencia de Solano y la clavó de zurda en el ángulo izquierdo de Ibáñez. Tras el gol el mediocampista fue reemplazado por un desgarro.
En el segundo tiemnpo, con varios cambios el sabalero se volcó al atque, sin muchas ideas, con Avila como primer defensor, ya que cortó la mayoría de los ataques de su equipo, por caer reiteradamente -y rayano con lo grotesco- en posiciones adelantadas. Gimnasia, se abroqueló atrás, se defendió bien y pudo haberlo rematado en tres o cuatro oportunidades, pero le falló la puntada final y debió sufrir hasta el pitazo final de Merlos, de buena tarea.
De esta manera, Colón acompañará a Arsenal, que también descendió a la segunda categoría por haber tenido el peor promedio.
Tanto Gimnasia como el equipo santafesino habían terminado con el mismo puntaje en la tabla anual, por lo que debieron jugar este desempate.
El cuarto descenso de Colón en su historia
Colón sufrió el cuarto descenso de su historia, el tercero a la segunda división, tras la derrota ante Gimnasia.
El primero a la segunda división se produjo en el año 1981, cuando quedó último con 21 puntos, sobre un total de 18 equipos, al cabo de 6 victorias, 9 empates y 19 caídas. El retorno a la máxima categoría recién se produjo en la temporada 1995, con el triunfo ante San Martín de Tucumán, con un global a favor de 4-1.
El segundo descenso en la primera división tuvo lugar en 2014, cuando perdió por 2 a 0 el partido desempate con Atlético Rafaela, entonces dirigido por Jorge Burruchaga. Aquel equipo dirigido por Diego Osella sufrió un descuento de 6 puntos por una disposición de la FIFA por una deuda económica.
La historia marca que el primer descenso de Colón se originó en 1959, cuando de la Primera B pasó a jugar en la Primera C.
Fuente: Página 12 y redacción DLT




