16 de junio de 2024

Falleció César Luis Menotti a los 85 años

El «Flaco» dejó este mundo al que le brindó su escuela futbolística, un estilo de juego único.

Menotti

Hoy a los 85 años, César Luis Menotti, el ex entrenador de fútbol campeón del mundo con la selección argentina de 1978 falleció en Buenos Aires luego de atravesar en las últimas semanas varias internaciones y un cuadro de salud deteriorado producto de una «anemia severa».

Así, el «Flaco» dejó este mundo al que le brindó su escuela futbolística, un estilo de juego único que lo supo enfrentar con el reconocido entrenador Carlos Salvador Bilardo, lo que supuso numerosas discusiones en torno a preferencia durante los años brillantes de ambos como directores técnicos.

Menotti: su paso como jugador

Debutó en 1960 en Rosario Central con sólo seis partidos en reserva y jugó allí cuatro años hasta que pasó a Racing en 1964 y a Boca en 1965. Dos años más tarde emigró a los Estados Unidos para jugar en The Generals de Nueva York, y en 1968 viajó a Brasil para jugar por el Santos de Pelé y fue campeón paulista de ese año. En el medio formó parte de la Selección Argentina. En 1970 pasó al Juventus de San Pablo, donde se retiró como jugador.

Menotti, el entrenador

Menotti arrancó su carrera como entrenador en los bancos de Newell’s, donde tuvo un breve paso, pero lo más vistoso se vio en Huracán cuando logró ser campéon del fútbol argentino en el año 1973. 

Luego de ese hito a nivel nacional, lo convocaron para dirigir a la selección argentina en un momento difícil histórico y político. La decisión, meditada porque declaró ser integrante y militante del PC, la tomó por insistencia del nuevo presidente de AFA; Julio Grondona.

Fiel a su estilo, logró encaminar al equipo hacia la final del Mundial de Argentina 1978, donde se coronaría campeón del mundo tras derrotar a Países Bajos en la final.