Se llevó a cabo el 74° Congreso de la FIFA en Bangkok días atrás. Con Gianni Infantino, presidente de la entidad, como principal orador el encuentro fue el espacio para dar a conocer novedades que pueden cambiar el fútbol de la manera en que se lo entiende hoy.
El aspecto central de los cambios será el VAR. Con la intención de mejorarlo y democratizarlo Infantino expresó que ahora implementarán «una tecnología más básica, con menos cámaras y no se requiere oficiales de partido, por lo que será más asequible para todos».
El sistema ya está a prueba según indicó Infantino y anticipó las nuevas «reglas»: «los entrenadores pueden pedir la ayuda del VAR en dos ocasiones. Los jugadores pueden pedírselo al entrenador. Si se cambia la decisión inicial no pierden la solicitud y seguirán teniendo dos”, declaró.
Allí presentes estuvieron más de 3000 delegados de las 211 asociaciones miembro de la FIFA, correspondientes a los seis continentes.
Otra de las noticias oficializadas en el evento, fue que Brasil será la sede del Mundial femenino de fútbol 2027
La probable modificación en el VAR, foco de conflictos
La decisión causó un impacto mayúsculo en el mundo, antes cuando se implementó y ahora, cuando se quiere modificar las reglas de su uso.
De hecho, los equipos de la Premier League votarán una propuesta para ponerle fin al uso del VAR a partir de la temporada 2024-2025. Hay clubes con la intención de eliminarlo y ya han llevado la temática a una asamblea general.
El equipo que envió esta resolución formal fue Wolverhampton. El pedido concreto es “terminar con el sistema de ayuda al árbitro”. Sin embargo, en la FIFA tienen otras ideas.