19 de septiembre de 2024

Argentina será sede del mundial Sub 20

Argentina ganó en seis oportunidades el título en Sub 20, pero desde el 2007 no consigue ganar el certamen.

Finalmente la FIFA lo confirmó y el Mundial Sub 20 se jugará en la Argentina, entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año. El torneo tendrá seis grupos de cuatro equipos cada uno y el sorteo se realizará este viernes, en Zurich.

La AFA, con el acompañamiento del Estado Nacional, había propuesto al Ciudad de la Plata, el Madre de Ciudades de Santiago del Estero, al Bicentenario de San Juan, el Padre Martearena de Salta y al de La Pedrera en San Luis. Esta decisión se basa en que son estadios que están libres para albergar dicho torneo, ya que no contarán con acción por la Liga Profesional, salvo Central Córdoba que podría jugar en su estadio en esas semanas, o torneos internacionales como la libertadores o la sudamericana.

Por ese motivo no fueron escogidos las canchas de los equipos de la Capital Federal, principalmente el renovado monumental de River, que en principio había sido señalado como el candidato a recibir al partido inaugural y a la final del certamen ecuménico.

Tras la definición de FIFA, y luego de las inspecciones realizadas por el máximo organismo futbolístico, se han definido cinco sedes; Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, La Plata y San Luis, a las que podría sumarse Córdoba. Aún no se definió donde se jugará el partido inaugural y la gran final.

Los clasificados al Mundial sub 20

  • Sudamérica: Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia
  • Europa: Inglaterra, Italia, Francia, Israel y Eslovaquia
  • Asia: Corea del Sur, Japón, Uzbekistán, Irak y Nueva Zelanda
  • Oceanía: Fiji
  • Africa: Gambia, Senegal, Nigeria y Túnez
  • Concacaf: Honduras, Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana.

Argentina fue campeón en seis oportunidades en esta categoría, pero el último título data del año 2007 cuando se consagró en Canadá.

Para este torneo Argentina había quedado afuera en el último sudamericano lo que provocó la dimisión del entrenador Javier Mascherano, pero al obtener la sede para la realización del campeonato, automáticamente recuperó el lugar, otra vez con Mascherano como técnico.

Temas de la nota