02 de julio de 2024

Un desconocido Tokio cayó en Gálvez ante Santa Paula por 114-79

Tokio tendrá que ganar el domingo para forzar un tercer y decisivo partido.

Tokio cayó estrepitosamente ante Santa Paula de Gálvez por 114 a 79 en el primer partido de los playoffs semifinal de la zona NEA Litoral de la Liga Federal de Básquetbol. Ya en la primera etapa el local se imponía 48 a 34

El partido sólo duró en un trámite equilibrado hasta la mitad del segundo cuarto, cuando Tokio aflojó la intensidad de la marca, haciendo una marca en zona que facilitó los lanzamientos exteriores del local, especialmente de Solari, que se convirtió en un problema insoluble para los japoneses.

El primer parcial había invitado a creer en una noche con posibilidades ciertas para la visita que a falta de 1:51 ganaba por dos puntos. A partir de allí creció Delucchi en la pintura, en tanto Martín y Stegmayer se sumaban a Solari para desnivelar y cerrar 25 a 21.

En el segundo cuarto se acentuó el trámite de ese final, y los santafesinos realizaron una marca apremiante desde mitad de cancha, con una intensidad tal que impidieron lanzamientos cómodos de Tokio, que no hizo rotar la americana como es habitual en el equipo dirigido por Ponnissi. Los rebotes fueron para los azules de Gálvez, que de contra encontraron siempre desequilibrados a los visitantes. Por eso no extrañó que la primera etapa finalizara 48 a 34 para Santa Paula, en un cuarto que el equipo del NEA perdía a uno de sus goleadores, Daniel Tabbia, que debió salir por un dolor en uno de sus tobillos y no volvió a ingresar.

Al volver del descanso largo, las cosas no cambiaron lamentablemente para Tokio, sino que se profundizaron los errores, de un equipo que pareció por momentos abatido, nervioso, discutiendo fallos –que incluso provocó la expulsión de un auxiliar posadeño- y yéndose del partido. El local, conducido por Solari, y los triples de Díaz Muller -tres consecutivos en este cuarto- que tiraba con absoluta libertad desde distintas posiciones, mientras el aro parecía cerrarse para Tokio.

Ante este panorama, cuando faltaban 5:35 y el tablero señalaba 69 a 39, entrenador japonés apeló a los juveniles para refrescar ritmo y darle descanso a los titulares, con la mente puesta en el juego del domingo, así ingresaron Gallardo, Sanabria, Martínez, Flores, Landi y Viana. En un ida y vuelta constante, con aciertos de tres de Viana y Gallardo, terminó el tercer parcial 86-62.

En el último parcial, mientras Tokio mantuvo a los juveniles en cancha a los que sumó a Jacobacci y Barlocchi en el final, el entrenador local fue mechando algunos habituales titulares, para evitar cualquier atisbo de reacción, ya que el de Posadas se había puesto a 20 tantos.

El final de 114 a 79, encontró a Santa Paula celebrando una victoria, impensada por los 35 puntos de diferencia, y a Tokio, confundido y pensando en recuperar a Tabbia y a esa línea de juego, que tantos resultados le dio. La cita es el domingo a las 21h en el Estadio Jorge Rokuro Yamaguchi donde el japonés debe ganar para forzar el tercer y decisivo juego.

Díaz Muller con 24, Solari con 20 y Maximiliano Martín y Juan Pablo Stegmayer con 17 fueron los máximos encestadores de los locales, mientras que Lucas Landi anotó 13 y Matías Núñez 12 fueron los goleadores de un desconocido Tokio.

Temas de la nota