20 de julio de 2024

Tokio quedó a las puertas del ascenso al perder 68 a 63 ante Centenario

En el final Tokio se quedó sin la efectividad necesaria para llevarse el juego, que en la mayor parte del trámite lo favoreció.

No pudo ser para Tokio que acarició el ascenso, pero en el tramo final, con la salida de Tabbia por cinco faltas y algunas decisiones erróneas en ofensiva, capituló en Venado tuerto ante Centenario por 68 a 63. Al cabo de los primeros 20 minutos ganaba Tokio por 34 a 40. Una de las principales razones en que basó la reacción el conjunto venadense, fue la efectividad en los lanzamientos de los 6,25, ya que en los dos últimos ccuartos anoto 8 triples -cuatro de Ruiz, 3 de Emilio, la figura del cotejo y uno de Giménez- en tanto que sólo Tabbia y Barrios anotaron por esa vía.

En el primer cuarto, Tokio buscó con la inclusión de Frencia desde el arranque, generar mayor presencia bajo las tablas y de esa manera reducir la incidencia de Giménez en esa zona. Además la marca a presión de Manna no lo dejaba jugar con soltura al base local, que de igual manera se las ingenió para anotar cinco puntos, aunque ningún triple, y giménez había convertido tres dobles en el inicio. El visitante diversificó opciones de ataque, lo que le permitió encontrar momentos de control, moviendo y pasándose más la pelota que ayer, para llegar al final del cuarto 15 a 20.

En el segundo segmento, rapidamente el anfitrión a través de lanzamientos de tres de Emilio, que agregó un doble , y Menna se puso 25 a 22 arriba. No obstante ello, Tokio no se descontroló, volvió a presionar en la marca -aunque Tabbia fue acumulando faltas que obligaría a Ponissi a dejarlo en el banco cuando restaban poco más de dos minutos. De igual manera el mismo Tabbia Krapp y Frencia se mostraron con buena recuperación ataque para pasar al frente cuando faltaban 2:30 31 – 34 y conducir con el manejo de tiempos y opciones ofensivas, el 34 a 40 con que se cerró la primera mitad.

En el tercer cuarto Tokio continuó manejando el trámite, controlando bien la defensa para que su rival estuviera casi cuatro minutos sin anotar, hasta que Emilio anotó un triple para cortar la sequía, cuando el visitante logró la máxima diferencia a falta de 6:25 con el 34 a 46. Tras esa conversión de tres, llegaron tres más de esa posición para que el tablero mostrara una diferencia exigua de 48 -51. Segemento en el que Tokio recién tuvo sobre el final a Tabbia, que arrastraba 4 faltas.

En el último cuarto, el representante posadeño sostuvo el control del juego hasta que restaban 5:25 con cinco de diferencia 51 a 56, momento en que los árbitros -celosos en la sanción contra Tabbia- le marcaron la quinta al goleador que debió salir. Sin dudas, esa ausencia, en un partido apretado, le quita posibilidades de anotar, mientras que por el otro lado, Emilio y Ruiz seguían lastimando desde el perímetro.

En esos tres minutos finales un nuevo triple de Ruiz, más 4 puntos de Cabañas, y algunas decisiones apresuradas del visitante, que buscó desde zona 3 por intermedio de Carnaghi, en lugar de forzar penetraciones o lanzamientos más cercanos, fue dándole la ventaja necesaria para que el local festeje el ascenso a la Liga Argentina, al triunfar por 68 a 63.

Tabbia con 18, González 15, Barrios 12 y Krapp 10 los que más encestaron en el japonés. En el local, Emilio 19, Ruiz -que no jugó desde los tres minutos del primer cuarto hasta que retornó en el tercer capítulo- 14, y Menna 11 fueron sus goleadores