02 de julio de 2024

Tokio jugó uno de sus mejores partidos y superó a Provincial de Rosario por 84 a 63

Santiago González fue la figura de la noche. Anotó19 puntos y consiguió 18 rebotes, la mayoría de ellos defensivos.

tokio basquet

Tokio jugó uno de sus mejores encuentros en la Liga Federal de Básquetbol, y derrotó con absoluta claridad a Provincial de Rosario, uno de los candidatos del certamen, por 84 a 63, tras un parcial que también le fue favorable por 50 a 34. El partido se desarrolló en un estadio Jorge Rokuro Yamaguchi colmado, incluso con más gente de lo aconsejable, por cuestiones de seguridad.

El rendimiento de Tokio fue uno de los mejores en este largo camino del Federal, por la instancia final de la región NEA Litoral y por el nivel del rival, que prácticamente mantuvo la base del equipo que quedó a un paso del ascenso en la temporada pasada. Salvo el tercer cuarto que empataron 16 a 16, los otros tres parciales favorecieron al local que se mostró sólido en defensa y con variantes ofensivas, trabajando mucho la rotación en la búsqueda del hombre mejor perfilado, ante un rival que mostró zozobras defensivas ante la movilidad permanente de su oponente.

En el primer cuarto tras un arranque parejo, fue Tokio el que marcó el rumbo con la conducción de Romero, y el aporte ofensivo de Nuñez, Tabbia y González, que fue una pesadilla por sus movimientos, saliendo a cortinar y buscando los laterales para escapar a la marca de Garello, en un duelo, que en esa etapa fue de ida y vuelta, pero que luego iba a ser patrimonio del pivot local. Algún arresto de Etorre y Fernández, le permitieron a los rosarinos cerrar 25 a 20 abajo, ante un japonés que anotó 6 triples

En el segundo cuarto se vio lo mejor del local, que controló la americana, manejo los ritmos, tuvo rotación y mucha efectividad con dos triples de Romero, dos de Tabbia y uno de Núñez. Incluso Ponissi le dió minutos a Viana, Sanabria, Flores y Gallardo para renovar el aire y las indicaciones de los titulares que realizaron un esfuerzo intenso. por el lado de la visita sólo Boccia y Garello sumaron para mantener a su equipo aún en partido. 50 a 34 se fueron al descanso, en un parcial que fue todo de Tokio por 25 a 14.

En el tercer parcial, Boccia se puso el equipo al hombro, con jerarquía y mucha garra anotó 11 puntos en un equipo, que no funcionaba como tal, a pesar de las variantes introducidas por su entrenador Gustavo Lalima. Por el lado de Tokio, González fue certero de tiros de dos puntos y Landi, mostró su mejor versión con sus penetraciones sumando seis unidades, para que en un cuarto parejo 16 a 16, el local mantuviera la ventaja de 16 tantos, 66 a 50.

Cuando todos esperaban algún atisbo de reacción de provincial, sucedió todo lo contrario, fue el anfitrión que ante el aliento de su hinchada, se lo llevó por delante a su adversario, manejó el ritmo de las acciones, volvió a ser efectivo en triples marcando 4, mientras su rival se hundía en sus propias imprecisiones, para que el partido entrara en una definición sin sobresaltos y Tokio pusiera la serie 1 a 0, con el tanteador final en 84 a 63.

El goleador de Tokio fue Tabbia con 20 puntos y 8 rebotes; el mencionado González con 19 y 18 rebotes; Núñez 16 y 4; Romero 12 y Landi 10. Por el lado de la visita sobresalió Boccia con 21 tantos y 7 rebotes, Garello 13 y Etorre con 8.

En libres estuvieron parejos, 80 por ciento para Tokio y 79 por ciento para Provincial, al igual que en tiros de 2 donde ambos registraron un 50 por ciento de efectividad, mientras que la gran diferencia de la noche, estuvo en los lanzamientos de zona 3, allí el local tuvo el 50 por ciento de aciertos y la visita sólo un 11 por ciento.

Temas de la nota