04 de noviembre de 2025

Oberá Tenis Club se consagró campeón de la Liga Nacional de Desarrollo

OTC y una doble celebración. Campeonato y clasificación a la Copa Interligas de Desarrollo, donde enfrentará a Instituto y a dos equipos de Brasil.

El color celeste, hoy se confundió con el del cielo, porque eso fue lo que tocaron los chicos de Oberá Tenis Club en esta tarde noche cordobesa, al derrotar a Instituto de Córdoba en su estadio por 46 a 65, jugando un partido de excelente nivel, demoliendo a su rival en el último cuarto con un parcial de 5 -19.

La condición de visitante no pesó, porque un nutrido grupo de familiares, allegados y colaboradores, alentaron durante todo el cotejo, como para llegara el apoyo de Oberá y toda Misiones. Lo que quedó atragantado en el Final Four que se jugó el año pasado en la Capital del Monte, esta vez se pudo concretar, culminando el esfuerzo de una institución que viene trabajando ordenada y seriamente, desde hace años, para ceñirse la corona de campeón en una competencia de este nivel.

En el primer cuarto, OTC fue más sólido en defensa, controlando el juego y eligiendo mejor el momento de cerrar la ofensiva, para llevarse el primer parcial 9 a 18. En el segundo cuarto el local, cambió su actitud defensiva, especialmente cercando a Tarnowyck, obligando a repensar las dinámicas de ataque, y pudo encontrar las vías de gol necesarias para evitar que el celeste se despegue y acercarse en el marcador, que terminó más apretado, 30 -32.

Luego del descanso largo, Kevin Ramírez Alcantara, comenzó a gravitar en el poste bajo, recuperando los rebotes y sumando para su equipo. Azpilicueta lastimaba con rompimientos, a la defensa cordobesa, y Quiroga junto a Zapata, manejaban el juego, alternando tiros de dos y tres, según como quedara en ventaja el ataque. Esa precisión y enjundia obereña contrastaba con un Instituto que apostaba a lanzamientos largos, con un nivel de eficacia bajísimo para sus aspiraciones y ello posibilitó que la visita cerrara cinco arriba el tercer cuarto, 41 a 46.

Cuando todo presagiaba un desenlace apretado, tanto a tanto, OTC jugó un cuarto brillante con una serenidad sorprendente y una mentalidad ganadora que demolió a su rival. Ramírez era amo y señor de los tableros, Quiroga movía el balón y el juego, apuntalado por Zapata, y Tarnowyck -esta vez con menos brillo individual, pero haciendo un trabajo importante en el control de la pelota- ralentizando los movimientos hasta encontrar la ventaja para el tiro o el lugar donde romper la defensa cordobesa. Su rival, sólo apostaba a los triples para achicar el margen, pero ya no lograba pararse bien y cómodo para concretar. OTC, consciente de su ventaja, y de su momento en el partido, consolidaba la victoria metiendo un parcial de 5 a 19, para lograr un triunfo soñado por 46 a 65.

Datos a tener en cuenta

Quiroga fue el goleador con 20 puntos y 8 rebotes, en tanto que Kevin Ramírez Alcantara, el dominicano adoptado por Oberá, anotó 18 tantos y capturó 11 rebotes, que lo convirtieron en el MVP del juego.

OTC convirtió 5 triples de 17, mientras que Instituto sólo 3 de 22 intentos. lo que explica su falta de gol en el cuarto final, además de un bajo porcentaje en libres.

Copa Interligas de Desarrollo

Además del campeonato logrado hoy, OTC se había claisificado ayer para jugar la Copa Interligas de Desarrollo. Este torneo lo jugarán los dos finalistas de la LDD de Argentina, Oberá e Instituto y los dos finalistas de la liga de Desemvolvimento do Brasil, competencia similar pero en la liga Nacional de Básquet Brasilera.

Este cuadrangular se jugará el 29 y 30 de Junio y el primero de Julio en Buenos Aires, y se suma a otra competencia internacional que disputará el celeste esta temporada, luego del cuarto puesto en la Liga Sudamericana.