23 de diciembre de 2024

La primera final: sin lugar para el error

Ambos equipos disputaron la primera final sin rendirse pero Siglo se quedó con el partido por 10.

basquet provincial siglo tirica

El estadio Victor Angel Pierotti ubicado en el Ce.De.Mu Complejo Municipal de la ciudad de Puerto Rico fue el escenario de la primera final del torneo provincial de básquetbol misionero. A la instancia definitiva clasificaron Siglo XXI de Puerto Rico y Tirica de Eldorado.

Con un pasado cruzado – Agustín Antúnez actual DT de Tirica dirigió a Siglo XXI durante su última consagración como campeón en 2022 – ambos clubes del interior convocaron numerosa hinchada para apoyar a sus equipos en esta primera cita que inició con un minuto de silencio por el jugador de Tirica recientemente fallecido, Federico Torales.

El partido finalizó con victoria de Siglo XXI por 10 puntos: 73 a 63 fue lo que marcó el tablero final y el próximo viernes en casa del felino se volverán a ver las caras.

El juego 1 entre Siglo XXI y Tirica

Las primeras anotaciones de la primera final fueron para la visita con el doble de Mateo Moscoso, para luego ser equiparado rápidamente con dos puntos de Néstor Friedrich. Este ritmo, de ida y vuelta, sería una constante a lo largo de todo el partido.

La visita empezó fuerte y cuando restaban 2 minutos para el final del primer cuarto mantenía leve diferencia: 14 a 12. Tachile debió ser reemplazado por Hillebrand por una fuerte molestia tras un cruce. Sin embargo, un tiro de Friedrich y aunque no convirtifalta consiguió alcanzar la igual y cerrar el primer cuarto 14 iguales.

Durante los segundos 10 minutos la paridad y el ritmo intenso de ambos lados continuó. Las réplicas se hicieron constantes y sobre todo con los triples.

Luciano Venialgo (7) de Siglo XXI debió salir durante el segundo cuarto y acto seguido Jorge Virgilio, DT de Siglo XXI, convocó a tiempo muerto luego de la salida de Venialgo que se le sumaba a la salida de Tachile. A 30 segundos del final del segundo cuarto el partido parejo empezó a despegar: Siglo con un triple alcanzó la distancia más lejana en el marcador con un 29 a 26 con el que cerró la primera mitad.

Ángel Pierotti y Jacobacci fueron reconocidos durante el descanso largo por su aporte al desarrollo del básquet provincial.

Al finalizar el tercer cuarto, eran 10 los puntos que separaban al local de la visita: 58 a 48 tendencia que se repitió en el final cuando el pitido de cierre sonó y el tablero marcaba lo que era el saldo oficial final: 73 a 63 a favor de Siglo XXI.

Los nuevos árbitros en el básquet misionero

La terna arbitral de la noche estuvo compuesta por Facundo Caamaño, Matías Duarte y Daniel Piedrabuena quienes tuvieron un accionar correcto.

El tópico relacionado a los árbitros generó gran debate entre los equipos que participaron por el bajo número de personas que integraban el arbitraje. De acuerdo a lo indicado por Guido Mesa, presidente de la Federación Misionera de Básquet, en declaraciones al medio Armando Deportes «estamos contentos con el número de árbitros que tenemos que pasó de 10 a 42 pero tenemos que tener paciencia» para que puedan cometer errores.

Las bajas para la próxima

Tirica comenzó el partido con la baja de Gonzalo Rojas quien está lesionado por rotura de ligamento cruzado mientras que Siglo inició sin grandes sobresaltos. Sin embargo a lo largo de la primera final del básquet misionero, los locales vieron con temor algunas salidas como las de Venialgo y Tachile.

Seguramente ambos serán revisados para determinar si podrán ser parte del segundo juego que definirá al campeón 2023 del básquet de Misiones.