24 de abril de 2025

La CAB supendió por ocho años a una espectadora por insultos raccistas

Además de la sanción a la socia verdolaga, la institución deberá realizar acciones antidiscriminatorias.

El Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquetbol suspendió por ocho años a Mónica Stankevich, socia de Ferro que insultó a Lee Aaliya el fin de semana, durante el partido que sostenían en el «Héctor Echart», Ferro e Instituto de Córdoba por la Liga Nacional.

Esta medida ejemplificadora, expone que el basquetbol argentino no está dispuesto a tolerar este tipo de conductas que atentan contra el sentido de integración en el deporte, que lamentablente se observan reiteradamente en otras disciplinas.

Ocurrió el sábado último por la noche en el Héctor Etchart de Ferro, los árbitros actuaron con la celeridad que ameritaba el momento. Se jugaba el tercer cuarto del duelo entre Ferro e Instituto de Córdoba, cuando Lee Aaliya fue víctima de insultos racistas y la terna arbitral que conformaban Fabricio Vito, Diego Rougier y Raúl Sanchez frenaron el partido y no lo reanudaron hasta que el jugador (visiblemente conmovido) estuvo en condiciones de seguir jugando.

La espectadora que propinó los insultos fue expulsada de la cancha y de todas: no podrá asistir a ningún partido de básquet por los próximos ocho años. Además tendrá una fuerte multa y el club deberá realizar acciones antidiscriminación en los próximos días. Según el fallo del Tribunal, se trata de Mónica Stankevich, socia de Ferro y contadora de la UBA. 

Además, la CAB brinda un mensaje en el sentido de no tolerar ni el racismo ni la violencia en este deporte, habida cuenta de la agresión que sufriera el entrenador Adrián Capelli por parte de uno de sus dirigidos durante el partido que sostuvieron Ciclista Olímpico y Quimsa, el clásico santiagueño, que no sólo significar el corte del juegador en cuestión, sino el repudio generalizado de todo el ambiente deportivo.

Foto: Nuestro basquet