20 de julio de 2024

En vibrante final Tokio superó a Centenario en los últimos segundos por 77 a 76

El próximo miércoles a las 21:30 en Venado Tuerto se jugará el segundo cotejo final.

Con un tiro libre a falta de 3 segundos cinco décimas, Frencia convirtió el tanto con que Tokio desniveló la igualdad en 76, para llevarse el primer juego por el ascenso a la Liga Argentina, en un partido jugado a estadio lleno, con buena presencia de público visitante, que pudieron observar un partido vibrante e intenso. En la primera mitad ya ganaba el local por 41 a 38, que jugó uno de sus mejores partidos colectivos en el torneo teniendo en cuenta además el potencial de su rival.

El primer cuarto, dentro de la intensidad del juego, se desenvolvió en un clima de paridad con un ida y vuelta de neto corte ofensivo, hasta la mitad del segmento. Luego es tramite, cambio y mostró a Juan Menna, implacable desde la zona 3, ya que anotó tres en forma consecutiva que le permitieron a su equipo encontrar una diferencia de 10 a 18 cuando restaban 3:05. Sin embargo tanto González y Tabbia sostenían la ofensiva, ayudados por Silvestrini que aportó un triple y un doble para finalizar el primer cuarto 19 -25.

En el segundo cuarto Tokio se acomodó mejor con Krapp y Frencia sumándose al goleo de Tabbia, que soportaba un marca personal asfixiante, y Barrios aportaba un lanzamiento largo, para que el local marcara diferencias, que además se sustentaba en una marca más agresiva y a veces doblándola, sobre Menna, que de los once tantos de la primera etapa disminuyó a sólo un triple en este cuarto, con lo que mermó el goleo de su equipo, que sólo anotó 13 contra 22 del anfitrión, para se fueran al descanso con Tokio arriba por 41 a 38 con doble final de Tabbia.

En un entretiempo más corto, los dirigidos por Ponissi volvieron encendidos y encontraron desde los 6,25 la vía para cristalizar la ofensiva, ya que convirtió 5, dos de Tabbia, dos de Barrios y uno de Silvestrini, con un Frencia más asistidor que goleador en este parcial, para estirar las ventajas ante un rival que se mantenía en juego con el aporte del base y goleador Menna, más lo que concretaba el movedizo Ruiz García. Con ese trámite el dueño de casa volvía a mandar 22 a 16 para que el tercer parcial quedará 63 – 54, luego de haber logrado una máxima de once, cuando restaban 3:30 y se imponía 57 a 46.

El último cuarto proponía vibración, intensidad y emoción, y todo ese combo se plasmó en el rectágulo de juego. Mantuvo en el inicio el dominio y el control de las acciones el japonés, hasta que faltaban 7 minutos, pero luego, encontró vías de gol externas el visitante con triples de Menna -2-, Emilio y Ruíz García en jugada con polémica y sobre la chicharra, para igualar en 74 a falta de 1:08.

Luego, Tokio, tras doble de Cabaña y el empate de González que dejaron las cosas igualadas en 76, pudo defender bien dos pelotas, ya que sus ataques habían terminado mal por una desconexión de Barrios y Krapp y en la siguiente la pelota se le escurrió a Tabbia. Pero en la última ofensiva visitante, con 13 segundos 9 décimas de posesión, el lanzamiento de Emilio pegó en el aro y en el rebote Giménez le cometió infracción a Frencia. Con 3 segundos cinco décimas titilando en el tablero, Frencia convirtió el primero y tiró a rebotar el segundo para dejar sin tiempo a su adversario y abrazarse a una victoria que llegó con angustia, pero le permitió festejar por 77 a 76 en el primer juego de la serie por el ascenso a la Liga Argentina.

En el ganador el máximo encestador fue Tabbia con 23- 6 rebotes defensivos y uno ofensivo, además de 9 asistencias-, seguido de Barrios con 12 -4 triples- González -11 y 1 en rebotes- y Krapp con 11 y Frencia 10 y 6 asistencias. El vencedor anotó 10 triples.

En el visitante sobresalió nítidamente en la conversión el base Juan Menna con 29 puntos -7/11 en triples- y Pedro Emilio -9 rebotes- y Ruíz García -8 rebotes- con 14 cada uno. once triples concretó Centenario, 7 de ellos en las manos de Menna.