20 de julio de 2024

En los cinco finales Centenario encontró la ventaja y superó a Tokio 74 a 64

Hoy jueves a las 21:30 en el mismo escenario, Centenario y Tokio definirán el segundo ascenso a la Liga Argentina.

Recién en los últimos cinco minutos, con una desequilibrante actuación de Giménez, autor de 14 puntos en ese lapso, incluido dos triples, Centenario de Venado Tuerto encontró una ventaja que le permitió lograr la victoria por 74 a 64 y forzar así, el tercer y decisivo partido por uno de los ascensos a la Liga Argentina. El otro, lo logró ayer El Tala que venció a Regatas de San Nicolás por 75 a 72 y cerró la serie 2 a 0.

Hasta ese segmento del final, y desde que promediaba el tercer cuarto, Tokio, planteando una defensa alta, le quitó movilidad al dueño de casa y por primera vez en el partido pasó al frente en el marcador y el match se hizo de ida y vuelta, con imprecisiones, tensiones y jugadas de gran factura, a pesar de lo que se jugaba en el rectángulo de juego.

El desarrollo

En el primer cuarto los dos equipos jugaron a un ritmo más cadenciosos tratando de aprovechar las posesiones, pero los nervios de un partidos decisivo influyeron notoriamente, ya cuando Santiago González, anotó los dos primeros puntos del japonés, restaban 6:32 y tablero solamente mostraba una ventaja para el local de 5 a 2.

Pedro Emilio, y Giménez con un doble y un triple comandaron la ofensiva de Centenario, porque Menna estaba bien tomado por Silvestrini y Barrios y luego por Ayala, en tanto que en el visitante, tan sólo González concretaba las ofensivas, porque Tabbia, sin puntería en lanzamientos de afuera, e irresoluto en el juego interior, ni Barrios -que no probó ningún tiro en el cuarto- apuntalaban los ataques. En ese esquema el local sacó una luz de diferencia, 14 – 10.

En el segundo cuarto, los venadenses lograron sacar una diferencia más amplia cuando restaban 5:43, 20 a 12, momento en que coincidió con la aparición de Menna en el casillero goleador con dos triples y los buenos movimientos de Ruiz en la llave. Ayala efectivo desde la línea, González y Krapp sostuvieron en partido a Tokio, que no lograba capitalizar los ataques con lanzamientos perimetrales, para acercarse en un marcador, que en el cierre de la primera etapa, indicaba ventaja para el dueño de casa por 31 a 24.

Tras el retorno del vestuario, Ponissi planteo una marca a presión en la salida y sorprendió a su rival, que ganaba al inicio del tercer parcial por 34 a 24, que perdió varias pelotas, que el visitante facturó con un triple de Tabbia y dos triples de Barrios. En ese cuarto, Tabbia abrió su casillero goleador, mientras que el base tomó sus primero tiros de zona 3, convirtiendo dos, y poniendo a su equipo 37-39 a falta de 4:19.

En ese instante, Tokio recuperó confianza y ya no dejó jugar con comodidad a su rival, ajustando la marca en zona para obligar a los lanzamientos forzados de su rival, y cambiar el desarrollo del juego. En el final un triple de Menna -anotó cuatro contra 9 del primer juego- estiró la ventaja a 48 a 43, pero la sensación de incertidumbre alumbraba el parquet del Migliori.

En el cuarto final, lo dicho, en un tramite parejo, el que se equivoca menos logra sacar diferencias, y si para colmo sorprende con un Giménez en plan tirador externo, el panorama se encaminó hacia la victoria local, ya que sólo Krapp, que pasa de la brillantez a la equivocación repidamente, con 9 unidades, Tabbia desde la línea y González, se hacían sentir en ofensiva, puesto que Frencia que recuperó 7 rebotes en ataque y 3 en la ofensiva, no lució preciso para definir en ataque. De esa manera el tablero se inclinó hacia el local para que mañana haya juego decisivo.

En Centenario, Giménez 25 puntos -7 rebotes- Ruiz y Menna 15 y Emilio 12 fueron sus máximos encestadores. Tuvio un 86 por ciento de efectividad en libres y 33 en triples, convirtiendo 10 sobre 30 intentos.

En Tokio el goleador fue González con 19 y 12 recobres defensivos, Krapp 17 y Tabbia 11. En libres fue efectivo en el 88 por ciento de los lanzamientos y en triples, anotó 5 de 21, un 24 por ciento