Con tres ausencias confirmadas, una sorpresiva, la de Siglo XXI, y Cataratas y La Liga de Iguazú que si jugaron el Apertura, el torneo Pre Federal de Básquetbol que se inicia el viernes 29 tendrá seis participantes, ya que El Coati se suma a Tokio, Mitre, Capri de Posadas, Oberá Tenis Club y Tirica, que anoche definió su presencia, aunque con algunas bajas respecto al plantel que fue subcampeón del Apertura.
La fase regular del torneo que se disputará a dos ruedas, culminará el 31 de octubre, previéndose las fechas de la reclasificación para el 7, 14 y 16 de noviembre en caso de necesitarse tres cotejos. luego las semifinales se disputarían 21, 28 y 30 de noviembre y las finales el 5, 12 y 14 de diciembre.
Tokio: Tras la salida de Agustín Ponissi, rapidamente acordaron la llegada de Martín Fernández de 38 años, oriundo de Villa Angela, Chaco, como nuevo entrenador, y afrontarán el certamen con la base del equipo que logró el Apertura, más Daniel Tabbia y la vuelta de Lucas Landi y en los últimos días se acordó otra ficha mayor, Augusto Duarte, pivot chaqueño que viene de jugar en Chamical, con pasado en Sportivo Escobar y Colón de Santa Fe, para reforzar la zona de los tableros.
La idea de los japoneses es ser protagonistas como siempre, y darle minutos a los juveniles y los U 21 que serán integrantes del plantel para el Federal, con el apoyo de algunos jugadores con mayor experiencia.

Bartolomé Mitre: Mitre es el que definió con mayor antelación la continuidad del entrenador, ya que desde julio se decidió que Matías Martinho esté al frente del provincial y confirmó las siete fichas mayores que permite este certamen. Se logró extender el vínculo con Luciano Tantos, Quimey Acosta y Jonatab Thorp, al que le sumaron dos ala pivot, Juan Delon que llega de Sarmiento de Formosa de 2,02, y Martín Pérez de 2 metros que llega de Sarmiento de Chaco, más Francisco Stassi -jugador de la casa de buena actuación cuando le tocó estar en el Federal- y la semana anterior sorprendió con el regreso de Stefano Pierotti a la tierra colorada.
Apunta a quedarse con el Pre Federal y darle rodaje a algunos juveniles de la casa para el torneo nacional, además de definir quienes serán los nombre de las cinco fichas mayores que pueden jugar ese campeonato.
Capri: Eduardo Díaz seguirá siendo el head coach, tendrá la ausencia de su capitán «Caco» Zandomeni, y mantendrá la base del equipo del Apertura con la vuelta de Ariel Hillebrandt, que jugara el Federal pasado y desde la institución confirmaron la llegada del base de 1,79, Joaquín Cajal, de último paso en el Federal vistiendo la casaca de San Martín de Curuzú Cuatiá, adonde llegó desde Sportivo Suardi. Se supo además que estarían buscando un pivot que podría llegar del Chaco.

Oberá Tenis Club: seguirá Gastón Juliani en la dirección técnica, y aunque el celeste no buscará la clasificación para el Federal, la entidad le otorga suma importancia a este torneo, ya le permite sumar minutos a aquellos juveniles que luego podrían participar en la Liga Nacional de Desarrollo, y también trabajar con el plantel de Liga Nacional.

Tirica: a pesar de algunas dificultades presupuestarias, en una reunión efectuada ayer, el plantel y los directivos decidieron estar presentes en el provincial, aunque no estarían todos los jugadores que integraron el equipo que alcanzó el subcampeonato del Apertura.

El Coati: el violeta será el segundo representante del Alto paraná en decir presente en este torneo, tratando de seguir dandole rodaje a los juveniles, que demostraron en el último certamen un paulatino crecimiento.
No jugará Siglo XXI
Cabe recordar que hace una semana, Alejandro pierotti, confirmó que » a pesar de haber confirmado nuestra participación en el Pre Federal, luego de nuestra ausencia en el APertura pasado, hemos decidido con dirigentes y padres de los jugadores, dar un paso al costado en nuestra actividad de mayores y trabajar en consolidar el proyecto que llevamos adelante hace 38 años, para sostenerlo y repotenciarlo, con nuevas ideas, reforzando la platilla de entrenadores y recreando la mística que nos llevó a construir esta institutición sin perder el objetivo que nos unió y nos hizo crecer».
Pierotti agregó «el año próximo haremos una evaluación de nuestro potencial y trataremos de tener un equipo jóven, integrado por quienes hoy están transitando su primer año de U 17 para afrontar los distintos torneos, de acuerdo a las posibilidades reales que tengamos». » Vamos a tener un entrenador a pleno, yo me sumaré al trabajo junto a Marcelino Ruiz y seguiremos trabajando en uno de nuestro principales proyectos que es dotar de piso de parquet en el Club Victoria».
El staff técnico actual de Siglo XXI está integrado por René Simon en las categorías U15 y U17, Alejandro Pierotti a cargo de la U13, aunque también asiste en U15 y U17, y monitorea el funcionamiento general. A su vez, Marcelino Ruiz tiene a los U7 y U9 y se trabajando en la orientación de Sebastián Ayala, estudiante de educación física, que está haciendo sus primeras armas en la conducción con los U11.
