Hasta esta fecha los clubes intervinientes en el torneo Pre Federal de Básquet tenían tiempo para incorporar refuerzos a los respectivos planteles, hecho que fundamentalmente priorizaron aquellos clubes que tienen intenciones de participar en la Liga Federal venidera, aunque algunos decidieron postergar dicha inversión para más adelante cuando ya estén clasificados u ocupen una de las plazas que tiene la Federación Misionera para dicho certamen.
El que primero que abrió el juego fue Cataratas Basquet, que no sólo comenzó con la preparación en forma anticipada para volver a presentar un equipo en mayores, sino que planificó objetivos para el futuro a corto y largo plazo, y ello incluye a la posibilidad de lograr una plaza para la tercera categoría del básquet nacional.
Así el elenco de la capital turística, incorporó a sus filas a Carlos Fraga, Pablo Feder, Nahuel Hansen y Valentino Gallardo -ex OTC y Tokio equipo con el que disputó la Liga Federal 22/23- y ayer contrató a Nicolás Díaz en reemplazo de Gonzalo Zagert, que tuvo que pasar por el quirófano y no podrá jugar. Díaz, riojano de último paso en Banco Rioja, tiene 27 años y puede ser utilizado por el entrenador Cabrera, como ala pivot o pivot.
Otro que se decidió a potenciar el plantel para intentar jugar el Federal -algo que no logró en la edición anterior por cuestiones presupuestarias- fue Capri, que trajo a Ismael Amprimo, un ala pivot de 24 años y cerró con Franco Zandomeni, que se incorporaría la próxima semana al plantel que dirige Eduardo Díaz.
También Mitre, que había sufrido algunas bajas por la partida, por razones personales, de Wabeke Vigo, Javier Socziuk, con problemas en la columna y Thiago Martínez, además de Santino Ciganda, decidió buscar subrogantes que le den un salto de calidad y amplíen las opciones para lo que pretende Mauricio Magri. La idea de los auriazules es pelear nuevamente el título, y si la economía lo permite, extender el vínculo de los refuerzos para la Liga Federal, aunque en la lista futura se sumarían otros jugadores para afrontarla.
La institución de Jujuy y La Rioja, contrató al riojano, Emanuel Beltrán alero de 31 años, 1,85 de altura y finiquitó el acuerdo para que Gastón Quiroga,de 24 años, oriundo de Córdoba, se convierta en el perimetral buscado por Mitre. El jugador, que puede moverse como escolta o alero, llega de Bell Ville, equipo de la Asociación Cordobesa.
El caso de Tokio
En el caso de Tokio, después de analizar varias opciones, la dirigencia junto al entrenador Agustín Ponissi, decidieron aprovechar el torneo para darle rodaje a jugadores que ya alternaron en el Federal como Zunino, Barlocchi y Mateo Moscoso. y que seguramente serán parte en la futura Liga, para que alcancen más continuidad y que con basquetbolistas misioneros a la altura de las exigencias, el club no tenga que depender tanto del mercado, que además se vuelve cada vez más complicado por la propia competencia entre clubes y la situación económica.
A ellos se le sumarán los chicos de la U15 y la U17, para que participen de los entrenamientos con la primera y se vayan integrando a la competencia, con un sentido de mayor responsabilidad y compromiso pensando en el futuro. Para ello continuarán los mayores como Gonzalo Santa Cruz, Pablo Wzoloczyn, Valentín Pleczak y Mateo Viana, Facundo Teixeira -estos dos últimos al igual que Santa Cruz, jugaron el Federal para el japonés- que integran el actual plantel y que conforman el nexo entre juventud y experiencia, fundamentalmente para aquellos que se inician en este tipo de torneos. Juan Litbuki y Lautaro Ayala también están incluidos en la lista del Pre Federal.
El proyecto de los directivos de Tokio es realizar una tarea profunda y acentuada, tanto física como aeróbica, por lo que trabajan en adecuar las instalaciones para llevar a cabo esa reestructuración que pretenden con los juveniles, para que cada vez tengan más rodaje y competencia. De esa manera podrán saltar al ruedo con el roce necesario para una Liga Federal, que tiene «mucho contacto y dureza en la marca y es desgastante» como lo reiteró Germán Frencia de dilatada trayectoria en diversas categorías del basquet nacional y una voz autorizada.
Cambios en el Federal
Cabe consignar que para el próximo Federal, las ficha mayores serán cinco y no habrá U 23, por lo que los jugadores ubicados en el rango U21 adquieren vital importancia para la conformación de los planteles.