26 de diciembre de 2024

El Federal de Básquetbol arrancará el 8 de marzo del 2025

En principio los cuatro equipos misioneros formarán parte del Federal 2025, y se encuentran trabajando para redondear el presupuesto.

En la última reunión de la Confederación Argentina de Basquetbol (CAB), quedó ratificado el comienzo de La Liga Federal para el 8 de marzo de 2025. Las Federaciones deberán informar los clasificados hasta el 20 de diciembre de 2024 y la inscripción permanecerá abierta hasta el 20 de enero de 2025.

Las Federaciones y/o Regiones Deportivas de los equipos clasificados a La Liga Federal masculina 2025 deberán contar con un Torneo de Primera División femenina homologado por CAB. De lo contrario, tendrán un 50% menos de las plazas otorgadas.

Asimismo, se especificó que todos los clubes participantes deberán contar con categorías de Mini y Formativas en sus torneos de origen.

En Misiones

De los cuatro representantes misioneros que obtuvieron el pasaje al Federal, Capri, Cataratas, Tokio y Mitre -en este caso ocupando la plaza de OTC que ya juega en la Liga Nacional-.

Este año, se produjo una nueva modificación en la integración de los planteles, ya que serán cinco mayores, cinco U 21, y dos jugadores nacidos a partir del 2006.

Mitre

De estos cuatro, se supo que Mitre, ya confirmó su participación, y se encuentra abocado a la conformación del plantel. Están manteniendo conversaciones con un entrenador de afuera, y ya han establecido contacto con los jugadores mayores que integrarían el plantel, con los que en algunos casos tienen avanzadas negociaciones, todavía no han suscripto los contratos respectivos.

Lo que si adelantaron desde la sede de La Rioja y Jujuy, es que en la semana del 6 al 13 de enero se iniciarán los trabajos de pretemporada, para llegar de la mejor manera posible al inicio del torneo.

Tokio

Tokio, que en la temporada anterior estuvo a un paso del ascenso, en una final reñida ante Centenario de Venado Tuerto, sigue con el mismo objetivo y para ello intenta convencer al pivot Santiago González, que si bien había anunciado que en 2024 fue su último certamen, los directivos japoneses intentan convencerlo de que los acompañe una edición más, no sólo por su excelente prestación deportiva sino por lo que influye en el grupo.

En principio el equipo iniciaría los entrenamientos a mediados de enero próximo, y la idea es hacerlo con el plantel completo.

Otro que estaría siendo seducido por la dirigencia es el alero Daniel Tabbia, que recientemente finalizó su vínculo, precisamente con Centenario en la Liga Argentina, y no vería con malos ojos, teniendo cuenta sus propios deseos y su carrera profesional, de volver a Posadas y defender los colores rojos y amarillos nuevamente.

Quien también estableció vinculos muy estrechos, a partir de su rendimiento, y estaría dispuesto a una vuelta, es el ala pivot German Frencia, quien tras su paso por El Tala de Entre Ríos analiza las propuestas.

Si bien Maximiliano Barrios, se mantiene en carpeta, de acuerdo a lo que trascendió en el campamento japonés, también se barajan alternativas para ese puesto, y se analiza un nombre con gol externo para la posición de escolta.

Uno de los U 21 sería -de prosperar negociaciones- Luciano Silvestrini, que en la mente del entrenador sería el sexto hombre, que se sumaría a Mateo Moscoso, Eduardo Barlocchi y Juan Litbuzki, ya que el otro juvenil, Felipe Zunino, no será de la partida ya que se trasladaría a Capital Federal para continuar sus estudios. En cuanto a los juveniles, Agustín Ponissi, que incorporaría un nuevo asistente, tendría para optar en el semillero del club.

Cataratas

El equipo de la capital provincial del turismo, también formara parte del Federal, puesto que fue el objetivo establecido, cuando un grupo de jóvenes dirigentes, decidió el retorno de la institución a los torneos provinciales, donde fue subcampeón al perder la definición con Capri.

Se sabe que intentarían darle continuidad a algunos nombres que conformaron la plantilla, aunque estarían centrados en la contratación de un pivot con la experiencia suficiente en este tipo de torneos, teniendo en cuenta que fue uno de los puntos débiles del equipo, además de los U 21 que rotarán en el primer equipo.

Primero estarían tratando de cerrar el tema de los apoyos para terminar de concretar las aspiraciones de conformar un plantel con expectativas.

Capri

Finalmente el último campeón del provincial, Capri, estaría reuniendo los fondos necesarios para un torneo tan exigente, luego de un pequeño relax para saborear el gusto al primer campeonato a nivel provincial logrado por la institución posadeña.

En principio, la idea es darle continuidad al proyecto con Eduardo Díaz a la cabeza, y varios de los que integraron el plantel campeón, además de los refuerzos, pero todo dependerá de las negociaciones y las posibilidades económicas del club.