Luego de un par de temporadas, Tokio y Bartolomó Mitre volverán a verse las caras en la Liga Federal de Básquetbol, cuando se enfrenten esta noche desde las 21:30 en el estadio «Jorge Rokuro Yamaguchi», por la sexta fecha de la Zona B de la Conferencia Norte.
Ambos vienen de obtener un triunfo en condición de visitantes, ya que Tokio superó a San Lorenzo de Monte Caseros 65 a 51 e hilvanó su segunda victoria consecutiva y los auriazules bajaron a uno de los invictos del certamen, San Martín de Curuzú Cuatiá por 62 a 57.
El local, soportó durante estas fechas iniciales la ausencia de su capitán y referente, el pivot Santiago González, y tras la segunda fecha no pudo contar con Tomás Rainero, el base que llegó para esta temporada al que se agregó Martín Rinaldi. Por su parte, Mitre también llega con la baja de su capitán Luciano Tantos, que se lesionó en la cuarta jornada en Posadas. Ambos cuerpos técnicos aguardan con expectativa por la recuperación de dichos jugadores, que en el caso de González, podría estar más cerca de volver, ya que hace 20 días que está inactivo.

Lo cierto es que más allá de lesiones y antecedentes, el clásico promete intensidad y vibración, en un estadio que seguramente estará colmado por aficionados a amabas instituciones, en este renacer del basquetbol posadeño, que ha crecido al influjo de las competencias provinciales, hoy un tanto demoradas por la falta de fechas y escenarios disponibles.
En el Federal de 2023, que participaron ambos, el primer partido jugado en el mismo escenario de hoy se impuso el japones por 91 a 69 en febrero, mientras que en la revancha disputada en abril, en La Rioja y Junín, volvió a ganar Tokio 75 a 69.