02 de julio de 2024

Con una remontada dramática Tokio derrotó a Santa Paula y sigue en la Liga Federal

La importancia del pase de Tokio a una nueva instancia toma mayor dimensión si se recuerda que en Gálvez perdió por 35 puntos y se recuperó en el plano basquetbolístico y anímico.

daniel tabbia tokio

Tokio logró una difícil y angustiosa victoria ante Santa Paula de Gálvez por 84 a 78 -el mismo resultado que ayer- y cerró la semifinal de los playoffs interconferencias Litoral NEA. Ahora lo espera Provincial de Rosario que eliminó 2 a 0 a Central Entrerriano.

Para disfrutar hay que saber sufrir dice un viejo adagio popular, modificado en el tiempo, pero eso lo sabe a ciencia cierta Tokio y sus hinchas, porque luego de un primer cuarto brillante, quizás de los mejores que se hayan visto en el Jorge Yamaguchi, que lo ganó con autoridad y manejando los tiempos por 30 a 18, en el segundo cuarto cayó en un pozo que parecía ser de otro partido.

Los japoneses no anotaron puntos hasta un simple de González cuando se jugaban 3:05, y su rival metía un parcial de 8 a 0 para limar las diferencias. Por eso no extrañó que a falta de 2:24, por primera vez en el cotejo el visitante pasaba al frente por 37-38. Un cúmulo de imprecisiones, ataques personalizados, y tal vez, la falta de un parate en la banca para aminorar la ansiedad ofensiva, fueron un combo que favoreció la reacción de Santa Paula, que además aprovechó que el local bajó la intensidad de la marca. A estas alturas, Solari era un dolor de cabeza con 20 tantos anotados -tres triples- y haciéndose insoluble para su marcadores, Romero, Gallardo o Flores que se cargaban de faltas y se cargó al hombre su equipo para irse al descanso largo 43-45.

González y Núñez, los máximos anotadores de la noche en Tokio

Al retorno del juego, volvió controlar el juego la visita, que cada vez que el local, con mucho esfuerzo, trabajando al límite para encontrar eficacia ofensiva, se acercaba en el marcador, la visita respondía con triples, anotando seis en este cuarto -4 de ellos desde las manos de Solari-. Cuando faltaban jugarse poco más de cinco minutos la diferencia para los entrenados por Blanc, alcanzaba 12 tantos, pero el representante posadeño no decayó en su empeño, y a través de González, Landi y un triple oportunisimo de Gallardo, dejó el tablero al final del tercer cuarto 63 a 69 y un panorama más halagueño, porque el equipo venía en levantada.

Tokio salió decidido en el último parcial a volver a la fórmula que le dio resultados en toda su campaña y especialmente en el partido de ayer ante el mismo rival, marca dura, asfixiante, presionando en todos los sectores, para evitar lanzamientos cómodos -la principal variante ofensiva de su adversario- y lo fue secando, hasta que, cuando quedaban 3:28 los de Ponnissi volvieron a pasar al frente por 77-76, en un cuarto en que a esa actitud defensiva le sumaron su aporte ofensivo Landi con 6, Núñez 9 y González con 7, para arribar a un dramático final de 84 a 78. Una perlita, en este cuarto decisivo, Solari que había anotado 32 puntos hasta el tercer cuarto no convirtió ninguno y todo su equipo sólo anotó 9 puntos contra 21 del ganador.

En el ganador se destacaron en el goleo Santiago González – jugó un gran partido – y Matías Núñez que apareció a full en el último parcial con 21, Landi con 20, Tabbia 11 y Romero 8. El quinteto inicial anotó 81 de los 84. Sólo Gallardo que llegó de la banca sumó 3.

En la visita, Solari 32 puntos en tres parciales, Jerónimo Díaz Muller con 13; Maximiliano Martín y Tomás Vico 10 cada uno.

Temas de la nota