27 de agosto de 2025

Con triple de Tabbia sobre la chicharra Tokio derrotó a Colón por 45 a 44

Tokio lo ganó con la jerarquia de Tabbia y González, porque el funcionamiento colectivo no fue el esperado.

En un flojisimo partido, con un goleó exiguo, un triple de Tabbia, cuando restaba menos de un segundo, le permitió a Tokio lograr su tercer, y angustioso triunfo en la Liga Federal de Básquetbol, al vencer en Corrientes a Deportivo Colón por 45 a 44, luego de un primer tiempo favorable a los locales por 23 a 18.

Con un goleo bajisimo para la categoría, quizás por la temperatura, ya que la termica oscilaba entre los 36 y 37 grados. Deportivo Colón y Tokio ofrecieron un primer cuarto, friccionado y con muy poca precisión a la hora de cerrar las jugadas. En ese contexto, el local sacó una leve ventaja de 8 a 5, a pesar que la mayoría de los rebotes defensivos quedaron en poder de Santiago González, quien sumó un doble mientras Tabbia, que no acertó en sus tres intentos de triples, fue el otro goleador japonés con 3 puntos.

Por suerte para los protagonistas y para el público, el segundo parcial mostró aristas diferentes, porque además de mejorar la producción ofensiva, ambos equipos propusieron un juego más friccionado, en el que el local tuvo dos pasajes favorables para escaparse a nueve puntos. Uno a falta de 4:02 y el otro cuando restaban poco más de dos minutos.

Tabbia fue muy bien marcado por Castagno que le hizo un seguimiento personal, lo que favoreció la aparcición de González que en esta parte anotó 8 puntos, incluido un triple. Por el lado del local, influyeron Vallejos con un doble y un triple más el aporte desde la banca de Jordan que convirtió dos dobles. En tokio cuando González salía de la zona pintada los dirigidos por Ponissi se veían en problemas porque eran anticipados por los rivales, especialmente Krapp, que además dilapidó dos contras increibles, como para apretar el marcador cuando Tokio estaba a 7. Al contrario de lo sucedido en los cotejos anteriores, los relevos no aportaron soluciones, y el anfitrión cerró la primera parte 23 a 18 arriba.

Al volver de vestuarios, con un Cárdenas incisivo, marcando ocho puntos en continuado, que serían los únicos de su equipo en el parcial, le permitió encontrar una diferencia sustancial de 11 tantos cuando faltaban 4.20. Alli con un triple de Tabbia en su quinto intento, otro de González ,que le agregó dos simples y un doble de Krapp, Tokio se puso a tres poniéndole un condimento extra al final del cuarto, pero algunos apuros en la definición, no le permitieron igualar el marcador, que finalmente se quedó para el de Corrientes por 31 a 28, en otro segmento con poco gol por ambos lados.

En el último parcial con Colón estirando levemente la ventaja ante un Tokio que arrancó desatento, y con exceso de individualismo, en un tramite de pocas anotaciones , a tal punto que cuando se llegaba al tercer minuto de juego el visitante pasó al frente por 33-34 y faltando 2:28 sostenía la victoria por 39-40. Apareció Vallejos tomado un rebote para convertir dos puntos y el punto extra, y un simple de Ojeda en tanto que González había convertido un doble para poner el marcador 43 -42 para el local.

En el final, con 16:1 segundos por jugar en una contra del representante posadeño, Rodríguez Seu se equivocó en el pase final, y le dió al equipo de Brun la posibilidad de liquidar el pleito, pero un buen corte con falta de Tabbia mandó a la línea a Cardenas, que anotó uno de los libres para ampliar la diferencia a dos, 44-42 con 6:5 segundos disponibles.

Ponissi pidió minuto para buscar desnivelar o ir al alargue, pero Colón cometió infracción porque tenía faltas para dar sin penalización. En la salida, con sólo 1:2 segundos Tabbia recibió se sacó la marca de encima y con la ayuda del tablero convirtió un triple épico para sellar la tercera victoria consecutiva de Tokio en la Liga Federal. Santiago González señaló 18 puntos, Tabbia 12 y Krapp 8 en Tokio, mientras que Cardenas anotó 14, seguido de Vallejos con 8 en Colón.

Que el triple de Tabbia, no disimule tras los festejos, la floja tarea de Tokio, desatento y desconcentrado en defensa, con tareas individuales por debajo de lo habitual y con poco respuesta desde la banca, a punto tal que Silvestrini fue el único que convirtió dos puntos. González por lo que convirtió, pero mucho más por lo que ganó en los rebotes -15 defensivos y 4 ofensivos- y Tabbia, aunque soportó una marca pegajosa, se destacaron en el de Posadas.