25 de junio de 2024

Con final apretado Tokio venció a Almafuerte 81 a 76 y hoy habrá tercer partido

Esta noche a las 21:30 en el mismo escenario Tokio y Almafuerte decidirán quien continúa en la Liga Federal de Básquetbol.

Con angustia, pero con mucha garra, Tokio consiguió el triunfo que necesitaba para estirar la serie ante Almafuerte de Las Varillas, Córdoba por 81 a 76, luego de imponerse en el parcial por 38 a 31. Tokio logró revertir un tercer parcial en el que los visitantes se impusieron 27 a 15 a favor de convertir 6 triples -todos de distintos jugadores- para darlo vuelta en el último segmento, cuando a falta 8:30 perdía por 55 a 64.

En el primer tiempo el juego fue muy parejo, con el equipo visitante tratando de mover la pelota y roptar para que sus jugadores tomaran los tiros de zona 2 y 3 con limpieza, ya que en la zona pintada era patrimonio de Santiago González, y en ofensiva el tridente del capitán, más dos triples de Tabbia y el aporte de Frencia, ponían al frente al oriental. Los cordobeses se sostenían vía triples y el trabajo de Alvarez, Araujo y Bachiochi, para irse al final de la etapa inicial con ventaja local por 38 a 31.

Luego del descanso largo, el anfitrión se desconcentró, no marcó con la misma presión sobre los tiradores, y eso fue aprovechado por Almafuerte para explotar la zona 3, con variante de tiradores para sumar 6 por esa vía, aunque para sostener a la ofensiva local fue acumulando faltas en la zona pintada, que Tokio no lograba traducir en puntos, por una baja efectividad en los libres. Con ese parcial de 15-27, el tercer cuarto se cerró 53 a 58 y la preocupación rodeaba el Yamaguchi.

Para colmo, el inicio del cuarto parcial, no tuvo prontas mejorías para el dueño de casa, porque Araujo y Bachiochi con dos triples estiraron ventajas hasta llegar a la máxima de 9 cuando faltaban 8:30. Ponissi dió indicaciones de jugar para González y Frencia, que sacaban ventajas en la lucha debajo del tablero, y porque varios adversarios como Bachiochi, Más y Boglione tenían 4 faltas.

Y la estrategia fue dando sus frutos, aún cuando otros triples de Araujo y Verra hicieran difícil la cuesta, porque de a poco el entrenador Fernández se fue quedando sin soldados por cinco faltas y desde la línea de libres -sin tener la eficacia acostumbrada- Tabbia, González y Frencia, que levantó el promedio general, sumaron 18 puntos por esa vía en el último segmento

Recién cuando restaban jugarse 1:24, dos libres de González dieron vuelta la historia por 75 a 74, y a partir de allí una férrea defensa del local, fue minando las posibilidades de la visita, que repitió infracciones para cortar el juego, pero no pudo impedir que Tokio se llevara el cotejo por 81 a 76.

Santiago González con 24 puntos, Tabbia con 20 y Frencia con 18 se destacaron en el ganador. Araujo en una noche excelente, marcó 29 para Almafuerte, seguido de Bachiochi con 12.

Un dato para tener en cuenta, Almafuerte convirtió 14 triples y Tokio sólo 6 por lo que el juego en la parte final se volcó a la zona pimntada para sacar provecho de la experiencia y porte físico de Frencia y González