Con las dudas acerca de la cantidad de equipos que conformarán la zona del NEA de la Liga Federal de Básquetbol, cuya fecha de inscripción en principio caducaba el viernes 23, luego trascendió que sería el miércoles 28 y desde algunas federaciones ahora sostienen que se produciría el viernes 30, los equipos que se encuentran abocados a armar los staffs y los planteles, con las restricciones económicas que genera la actual situación del país, ya que sólo en el costo de inscripción de 4 millones, registró un 60 por ciento de aumento con respecto al 2025.
En el NEA hasta hoy están confirmados 10 equipos, Mitre, Tokio y Capri por Misiones; Córdoba y San Lorenzo de Monte Caseros por Corrientes -podría agregarse Pinguinos si consigue apoyo económico-; Regatas Resistencia, Santa Sylvina, Centro Deportivo Don Bosco, Hindú de Resistencia y Hércules de Charata, serán los cinco representantes del Chaco. Formosa tendría un sólo representante si surte efecto el pedido de invitación hecho por Sarmiento a la Confederación.
En Misiones, los tres participantes ya habían decidido apostar a la continuidad de los proyectos, Matías Martinho será el entrenador principal por segundo año consecutivo en Bartolomé Mitre, Eduardo Díaz repetirá en Capri, y Martín Fernández seguirá conduciendo a Tokio, aunque en su caso se sumó para el Pre Federal, tras la partida de Agustín Ponissi, que se desempeño como entrenador cinco temporadas.
En cuanto al inicio de la pretemporada, las tres instituciones intentarán cerrar mayoritariamente el plantel, para comenzar los trabajos, teniendo en cuenta que, con los cambios producidos en la fecha de inscripción y a la solicitud de varios clubes, la fecha de inicio de la competencia se trasladaría para los primeros días de marzo.
También los representantes de la provincia, tratarán de evitar muchos cambios en la plantilla que terminó jugando el pre Federal, para darle continuidad a los esquemas de juego y al entendimiento logrado. Ahora bien una de las primeras trabas, más allá de ponerse de acuerdo en los contratos pertinentes, será el de definir los cinco mayores, porque la competencia territorial autorizaba siete fichas mayores y ahora serán sólo cinco.

Si bien no estan confirmados, en el auriazul, que ya no tendrá a Stefano Pierotti que volvió a Italia, intentarían retener a Tantos, Quimey Acosta, Delon, Chiabotto y Pérez, en tanto que por cuestiones laborales, Francisco Stassi sería uno de los dos mayores extras que podrían incluirse en la lista de buena fe. Cabe recordar que Stassi ya fue el sexto mayor en el anterior Federal y tuvo mucha participación en el torneo.
En el caso Capri, se produciría el retorno de «Caco» Zandomeni, y la continuidad del base Joaquín Cajal entre los refuerzos que habían llegado para el Pre Federal, aunque en este caso ocupa ficha U 21. Este jugador disputó el Federal pasado con San Martín de Curuzú Cuatiá por lo que ya conoce la categoría. Nicolás Rodríguez que había dejado buenas sensaciones en el semestre pasado, buscaría cerrar con un equipo de Liga Argentina, por lo que no continuaría en el plantel.

Finalmente, en Tokio tratarían de mantener a Augusto Duarte, Daniel Tabbia, Lisandro Gómez Quinteros y Lucas Landi, y estarían realizando intensas gestiones para cerrar un pivot. quien se desempeño en ese puesto en el provincial, Valentín Pleszak, podría ocupar una de las fichas mayores extras debido, ya que por cuestiones laborales no dispone de franja horaria que le permita entrenar en los horarios fijados.

Novedades del Chaco
En esta edición, Don Bosco, Hindú Club y Regatas Resistencia, junto a Hércules de Charata y Cultural de Santa Sylvina, serán el poker de equipos chaqueños que participarán de la Liga Federal. Cuatro que obtuvieron el derecho al clasificar en el provincial e Hindú por invitación de la CABB. La mayoría intentaría conservar el plantel con que llegó a esta instancia, con algunos refuerzos puntuales, o sustituciones por partidas como en el caso de Bruno Galassi en Regatas.
Con certificación ENEBA Nivel 3 y recorrido en el básquet formativo y profesional, Mauro Montenegro fue confirmado como nuevo entrenador de Hércules de Charata, que ya arma su versión 2026 para volver a competir en la Liga Federal.
Para esta mantendrá la base del equipo que logró la clasificación desde el Pre Federal Provincial 2025, sumando al base Morassi y aguardando la llegada de un alero fuerte de jerarquía, una pieza clave para elevar el techo competitivo del equipo.
En Corrientes se sumó Córdoba
Córdoba se suma a San Lorenzo de Monte Caseros para jugar la Liga Federal 2026, retornando a esta competición luego de tres años. Atlético Saladas ya informó que no será parte del campeonato y se espera la definición del club Pingüinos.
La semana pasada, Córdoba confirmó que por tercer año consecutivo el entrenador del equipo de primera división será Gustavo Vega.
Formosa espera definición de la CABB
Con la intención concreta de participar en la próxima edición de la Liga Federal, la dirigencia de Sarmiento de Formosa elevó una nota formal a la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), solicitando una invitación para ocupar eventuales cupos disponibles en la provincia, ya que los equipos que ganaron el derecho deportivo, Estudiantes y Sol de América ya informaron que se bajan del certamen por cuestiones económicas.
El principal obstáculo es conocido: la decisión de la CABB de no invitar a instituciones que no hayan disputado el Torneo Prefederal provincial, aunque el «tarinero» explicó en la nota que las razones para no hacerlo estuvieron vinculadas a obras de infraestructura, y además que Formosa no tendrá representantes en la tercera categoría del baloncesto nacional.




