04 de noviembre de 2025

Capri, Tokio y Tirica sumaron triunfos en la novena de la Liga Provincial de Básquetbol

El lunes a las 21:30 OTC recibirá a Siglo XXI para completar la fecha. De ganar los de Puerto Rico alcanzarán a Mitre en el primer lugar de la tabla.

En una jornada, la novena, que se jugó en diferentes días, Capri con su apretada victoria ante AEMO el miércoles, Tokio que superó con amplia diferencia al benjamín del torneo Alto Paraná y Tirica que se quedó con el clásico de la capital del Trabajo frente a El Coati, fueron los ganadores en una Liga Provincial de Básquetbol, que entró en la zona caliente de la definición y que con los últimos resultados se apretó en la puntuación de arriba.

En un encuentro sumamente parejo, Capri fue más efectivo en el final para llevarse la victoria ante los municipales obereños por 60 a 59, luego de ganar el primer tiempo 34 a 32. En el final Pierotti acertó uno de los libres y AEMO no pudo concretar en el aro, lo que hubiera sido la victoria. Bello en el local con 17 y González, una vez más, fue el que lideró el goleo obereño con 25 puntos.

El jueves, en tanto Tokio no tuvo mayores inconvenientes para superar en Puerto Esperanza a Alto Paraná, la mayor experiencia, y ductilidad, y un banco de relevos más largo, fueron razones demasiados concretas para que el japonés ganara con holgura 52 a 88. Santa Cruz con 16 y Ferreira con 14 fueron los goleadores de la visita, en tanto que Schreiner anotó 10 para el local.

Ayer en Eldorado, el primer parcial fluyó favorable para El Coatí por 20 a 14, pero tras una corrección en las indicaciones técnica, Tirica recuperó su juego y de la mano de Hofbauer y rojas fue encontrando los caminos para revertir la situación y llevarse la primera etapa 28 a 27, en un partido con un bajo tanteador. Mucha marca, intensidad y apuros a la hora de terminar las jugadas, explican las cifras.

En el segundo tiempo, se repitieron las características del primer cuarto con el local encontrando las vias de gol y alcanzar una leve ventaja. Sin embargo Tirica, comenzó a mover la pelota con seguridad y en la segunda mitad borró a su rival de la cancha y pasó al frente con decidida actitud.

Con esa diferencia y confianza, el felino manejó el ritmo y fue construyendo una importante victoria en el clásico de la ciudad por 66 a 75. F. Rojas con 24 comandó las ofensivas de El Coatí, mientras que Hofbauer con 27 y Juampi Rojas con 23 fueron los máximos encestadores del vencedor.

«Deporte sin violencia»

«Deporte sin violencia» reza el comunicado de la Federación Misionera de Básquetbol, ante hechos de violencia o incidentes que alcanzaron un grado de reiteración importantes. Por ello, la entidad rectora del baloncesto en la Provincia emitió un comunicado, en el que repudia la violencia y recuerda las recomendaciones vigentes en la materia.

«Generemos espacios propicios para el desarrollo de nuestro maravilloso deporte y para la formación integral de nuestros niños, niñas y adolescentes», señala en su parte inicial ese comunicado, y destaca los puntos a tener en cuenta para mantener el orden en los cotejos.

«Ante incidentes con los espectadores, durante el juego se deberá;

-En la primera pelota parada se citará al responsable de cancha, quien deberá informar al «simpatizante», que está advertido. Este deberá finalizar con la actitud agresiva o se retirará del estadio.

-Ante la negativa de retirarse, se comunicará al responsable de cancha la suspensión del juego, y los árbitros procederán a retirarse.

-Se labrará el acta de lo sucedido para posterior elevación al HTD, y se encausará en el Código de penas correspondiente a los responsables. Asimismo con los incidentes producidos antes y después de los juegos.

-Ante agresiones verbales o físicas tipificadas o no en el código de penas, quedarán libradas a las acciones judiciales particulares.

NdelaR: para solicitar al «simpatizante» agresivo o díscolo que no quiere retirarse del estadio, no pueden actuar los integrantes de la fuerza de seguridad destinada al efecto. De lo contrario cualquier persona o grupo de personas, generalmente minúsculo que tengan conductas violentas, pueden generar la suspensión de un partido, perjudicando a los protagonistas, a los jueces y al público, que en general no comparte esa violencia de algunos. Para revisar la decisión en este aspecto, de la Federación de Básquetbol.