12 de noviembre de 2024

A puro triple, Cataratas hizo la diferencia ante Capri y ganó la primera final

Valentino Gallardo fue la figura desequilibrante del cotejo al convertir 47 puntos, nueve triples incluidos.

A fuerza de una envidiable efectividad en triples, con una excelente actuación de Valentino Gallardo, goleador y estandarte de su equipo, Cataratas se impuso ante Capri en la primera final del Pre Federal de Básquetbol, por 92 a 81. En la primer etapa ganaba el visitante por 44 a 46.

Bastante público, fundamentalmente del local, aunque Capri tuvo un grupo de hinchas que viajaron a alentar a sus jugadores. El partido, otra vez en Iguazú, se inició con demora y estuvo detenido varios minutos en el segundo cuarto, a falta de 3:56 cuando un grupo de seguidores del Cata, desubicados ellos, profería insultos y acosaba a la banca del visitante. Cuando la policía, muy lentamente se decidió a ocuparse del tema, el partido se reanudó con normalidad.

Al margen de lo extradeportivo, de lo que la Federación no parece preocuparse, el desarrollo del partido mostró un partido vibrante, emotivo y con el marcador cambiando de mando, de acuerdo al pasaje de efectividad que tenía cada uno de los protagonistas. en el inicio el que sorprendió fue Capri, que con más precisión y moviendo la pelota adecuadamente, tomó tiros con libertad para encontrar una ventaja de nueve puntos, aunque luego reaccionó el anfitrión para que el tablero se moviera en números de paridad, 21-22.

Sin lugar a dudas en el local, el que manejaba el ritmo y el goleo era Gallardo, apoyado en el desgaste de Fraga en los tableros y la ayuda de Feder para las descargas ofensivas. En Capri Soria-Zandomeni manejaban el traslado y de ellos dependió en gran manera la construcción ofensiva del equipo de Posadas, que el cerrar la primera mitad dio vuelta el marcador pasando de un 44 a 39 abajo a un final de dos puntos arriba 44-46.

En el tercer cuarto el que comenzó con un buen pasaje fue el dueño de casa que comenzó a lastimar, y mucho con lanzamiento de tres puntos, con Gallardo que conducía con aplomo y claridad y que además de convertir de posición dos y tres, manejaba los tiempos y las descargas para que Fraga comenzara a desequilibrar en la zona pintada de Capri, que por el contrario no encontraba respuestas con Falero y Amprimo en ese sector de la cancha. El naranja lo obligó a lanzar sin el espacio-tiempo necesario para lograr efectividad, por lo que el segmento, esta vez fue para el local por 22 a 17, y lo pusiera al frente por 66 a 63.

Cuando se esperaba, un final tanto a tanto, Gallardo convirtió dos triples consecutivos al igual que Hansen, que había anotado uno sólo en el primer cuarto, para que Cataratas encontrara un diferencia superior a los diez puntos y comenzara a manejar la pelota y el reloj, contrastando con el apuro visitante, que intento desde los 6,25 los puntos necesarios para forzar una definición apretada, cosa que no sucedió y el triunfo fue para los de Iguazú por 92 a 81.

Gallardo convirtió 47 puntos, -9 triples, 7 dobles y 6 simples con una efectividad del 86 por ciento desde la línea-, seguido de Fraga con 22 y Hansen con 11. En Capri Soria 20, Bello y Zandomeni 18 puntos.

El arbitraje regular, con imprecisiones acostumbradas, aunque lo de Ríos es preocupante para este nivel.