18 de enero de 2026

Ayer fue una jornada de «oro» para Argentina en los Panamericanos de Chile

En una sola jornada sumó más preseas doradas que en todos los días de competencia anteriores.

Argentina sumó este sábado, en un solo día, más cantidad de oros que en las 14 jornadas previas de competencia en Chile. Llegó a cinco doradas el viernes con la consagración de Los Leones, y en el anteúltimo día conquistó otras nueve para trepar provisoriamente al séptimo lugar y cambiarle un poco la cara a su actuación en estos Juegos.

Algunas de esas medallas llegaron acompañados también de otro premio muy buscado: la clasificación olímpica. Así, sacaron sus boletos a París 2024 Los Gladiadores del handball y Las Leonas del hockey.

Y otros impactaron por la historia que hubo detrás, como el de la marplatense Belén Casetta, campeona panamericana con récord de campeonato a sólo cinco meses de haber sido mamá.

Fue el bonaerense Agustín Vernice quien arrancó la primer a sonrisa para la delegación albiceleste, con su medalla de oro en el K1 1000 para defender lo hecho en Lima 2019 e iluminar al resto de los argentinos en su jornada de definiciones.

Desde el agua y con la pala el propio Vernice volvió a sumar un oro en el K4 500 junto a Manuel Lascano, Gonzalo Carreras y Gonzalo Lo Moro, mientras que Brenda Rojas y Magdalena Garro ganaron la medalla de plata en K2 500 metros. En el K1 1000, ganó la de bronce Valentín Rossi.

El sábado impactó además en la cuenta nacional la medalla de oro que la dupla Mateo Majdalani-Eugenia Bosco se había asegurado con anticipación en la clase Nacra 17 de vela, mientras que Julio Alsogaray y Malena Sciarra se consagraron campeones panamericanos en Snipe.

Pero la gran expectativa se concentraba en lo que pasaría en la tarde noche chilena, con cinco seleccionados argentinos en la lucha por el oro y por dos clasificación

El rugby seven, aportó el primer oro por equipos en este sábado inolvidable de Argentina en Chile, al vencer al local por 24 a 5 en un Estadio Municipal La Pintana que lució repleto para la ocasión y acompañó con un clima caliente de final, hasta que Los Pumas 7′s apoyaron dos tries en dos minutos y dejaron mudo al Estadio

Desde Viña del Mar, en otra final vibrante con Brasil, llegó el segundo grito de gloria de la noche y se escuchó hasta París. Los Gladiadores, con el coterráneo Federico Fernández en sus filas, ganaron la medalla de oro con un triunfo por 32 a 25 que les dio la clasificación a los Juegos Olímpicos; los cuartos consecutivos para ellos.

Las Leonas hicieron lo propio en Santiago, y vencieron 2 a 1 a Estados Unidos en una disputada final para clasificarse a París 2024 – en el torneo le habían ganado con holgura 5 a 1 a ese mismo rival- y tener la chance de defender la medalla de plata que ganaron en Tokio 2020. Agustina Gorzelany y Eugenia Trinchinetti marcaron para las dirigidas por Fernando Ferrara.

El seleccionado argentino de básquetbol también se subió a lo más alto del podio aunque aquí no hubo plaza olímpica en juego. Argentina venció a Venezuela por 79 a 65 para consagrarse bicampeón después del oro conquistado en Lima 2019 por un equipo liderado por Luis Scola, Facundo Campazzo y demás, en su preparación para el Mundial de China 2019 donde terminaron segundos.

La única derrota de la noche corrió por cuenta del seleccionado masculino de vóley, que contó con la participación del misionero Gustavo Maciel, que no pudo con Brasil en la final y cayó en sets corridos. Fue por 25 a 23, 25 a 13 y 25 a 22 para un seleccionado argentino alternativo que, a pesar de ello regresa con la presea de plata.