Max Verstappen logró una victoria contundente en el Gran Premio de Japón de Fórmula 1. Fue la primera victoria en el año del cuatro veces campeón mundial, que tras una carrera monótona quedó a sólo un punto del líder del campeonato, Lando Norris, que con su McLaren lo escoltó este domingo en Autódromo de Suzuka. El podio lo completó su compañero de equipo, Oscar Piastri.
El neerlandés no conseguía una victoria desde diciembre del año pasado en el GP de Qatar y es la cuarta vez consecutiva que se impone en este escenario.
Una de las situaciones de mayor notoriedad se dio cuando Verstappen decidió pasar por boxes a cambiar sus neumáticos y coincidió con Norris. Los de McLaren fueron más veloces que los mecánicos del neerlandés y ambos pilotos salieron casi en simultáneo a la pista. En ese interín, estuvieron a punto de tocarse y Norris regresó a la pista pasando por la gramilla, a la derecha de Verstappen que no le dio lugar.
A falta de 18 vueltas, Verstappen se mantuvo primero, pero al acecho estuvieron Norris y Piastri, que buscaron reducir su distancia. Los pilotos de McLaren estuvieron cerca, aunque el inglés no logró quedarse a menos de un segundo de líder (la diferencia osciló el 1,5s a 1,3s) y no pudo aplicar el DRS.
En las últimas vueltas, Piastri fue más rápido que Norris y quedó a menos de un segundo de diferencia. El australiano le pidió al equipo que su compañero ataque a Verstappen o que él lo supere y busque la punta. Pero no llegó la orden de equipo desde los boxes.