El fin de semana el Turismo Carretera corre en un circuito muy veloz que es un clásico del automovilismo nacional: el “Templo de la Velocidad” santafesino.
En otro orden, Carlos Okulovich confirmó su participación -y regreso por una carrera- en la Clase 3 del Turismo Nacional- para la próxima fecha que se correrá en su provincia.
“Rafaela es uno de los circuitos del calendario que, en todos estos años de automovilismo, tiene para mí gratos recuerdos, sobre todo si hablamos del Turismo Carretera. A la mayoría de los pilotos nos gusta el óvalo porque es distinto a todo lo demás y donde la velocidad pura es el dato saliente”.
“Pero no es solamente andar rápido en las rectas y los curvones peraltados, este autódromo tiene mucha historia y sus chicanas le dan una variante muy interesante: ponen a prueba los frenos, el comportamiento dinámico, el equilibrio del auto… y, cuando todo esto funciona en armonía, es muy divertido”.
“Manejar en ese circuito a una velocidad cercana a los 300 km/h y poder exprimir el auto al cien por ciento es un desafío muy grande. En las estadísticas registro muy buenos resultados en años anteriores: tuve la posibilidad de ganar una serie y de pelear siempre ahí adelante en la mayoría de las visitas”.
“Estuve incluso muy cerca de hacer la pole en el 2014 que fue el año que gané la serie. Clasifiqué segundo a sólo dos centésimas de Ledesma: me acuerdo que Christian me bajó el tiempo en su último intento cuando se cerraba la tanda. Ojalá que podamos volver a tener un buen fin de semana y empezar a recuperar un poco de lo perdido en este torneo”.
“La fecha pasada en Termas creo que estábamos con un buen potencial, pero el clima nos jugó una mala pasada a la hora de clasificar y eso condicionó el resto de la fecha. Intentaremos ir por la revancha en Rafaela y tratar de levantar un poco la cabeza pensando en que la próxima será en Posadas: un circuito donde, por más de una razón, quiero funcionar bien ante mi gente”
“Aviso con tiempo: si tengo la suerte de ganar los $4.000.000 que es el premio de este año lo reparto entre los mecánicos del Maquin Parts Racing”.
“En años anteriores el Torino tenía buen potencial para Rafaela, por ahí aerodinámicamente no es la marca más favorecida, pero teníamos un potencial bueno en aceleración y eso se notaba a la salida de las chicanas y a la hora de encarar los curvones. Para esta fecha, puntualmente, hay una modificación del reglamento donde le bajaron 15 kg. y eso seguramente va a jugar a favor. Esperemos aprovecharlo y que se note esa pequeña licencia que nos dan para esta carrera. Venimos padeciendo las modificaciones impuestas a inicios de año que le quitaron mucho rendimiento al modelo”.
“En cuanto a mi preferencia de puesta a punto creo que siempre es bueno tener un auto mayormente cargado para poder frenar y transitar bien las chicanas, sobre todo la dos, que es la de mayor velocidad… pero también sabemos que para gran parte del resto de la vuelta después necesitás un auto descargado para ser veloz en la recta. Habrá que buscar con el equipo el mejor equilibrio, encontrar el punto medio sin caer en ninguno de los dos extremos”.
“En cualquier circuito siempre si se clasifica bien es una ventaja y Rafaela no deja de serlo; no hay hoy en el TC un auto con un potencial tan superior como para avanzar desde el fondo, ni siquiera en Rafaela. La categoría está muy pareja y clasificar adelante es fundamental; es cierto que, respecto de otros trazados, por ahí tenemos más posibilidades de sobrepaso… pero siempre prefiero ser yo quien largue más adelante”.
“Después de esta fecha del TC viene el Turismo Nacional a Posadas… y no quise verlo desde abajo. Se dio la oportunidad de volver a la categoría con el mismo auto que corrí el año pasado -inclusive está ploteado y todo en el taller de Jorge Baliñas donde, si bien no corrió, siguieron trabajando- así que vamos a estar corriendo más que nada para disfrutar de competir en mi provincia, de ser local, que siempre es muy gratificante, más en una categoría como el TN donde también tengo muy buenos recuerdos. Ojalá que sea con buena suerte”.