Recalcar que el deporte motor en Misiones pasa por uno de los mejores momentos de la historia, no sería original, el número de máquinas y pilotos en las diferentes categoría se aproxima a 500, sí quinientos.
Obviamente que estimar el “capital” que cada auto, moto o karting tiene, es difícil de dimensionar, pero sin lugar a dudas, daría una cifra varias veces millonaria.
Haciendo un repaso; el automovilismo en pista tiene hoy a más de 100 autos compitiendo, igual cantidad en el caso en el Karting Femad. El Rally aporta otros 60 pilotos, Moto y Kárting en trazados de tierra llegan a un centenar y sumando las diferentes competencias de motos,enduro y otros, la cifra llega a aproximadamente a 500 pilotos en la provincia.
Los costos del automovilismo en pista
Según expresan los pilotos contactados por DelaTribunaTV una carrera tiene un costo para los»modestos», de entre 600 y 800 mil pesos. Estos valores contemplan la inscripción, asistencia mecánica y gastos varios de los tres días de competencia.
En el valor mencionado dentro de la categoría «modesto», no se incluye el valor del auto, la asistencia semanal, la compra de las cubiertas o los gastos que se pueden generar a partir de la rotura de motor o bien del chasis.
Obviamente que para los autos de punta o bien los que pelean los primeros puestos, la cifra es mayor y ni hablar de los casos en que los pilotos, cada dos competencias, envían sus motores a preparadores extra provinciales.
Haciendo cálculos por carrera
Los cálculos más pesimistas hablan de unos 80 millones de pesos por carrera aunque si se suman los gastos mayores que erogan los más ambiciosos, no cabe duda que la cifra llega a los 100 millones de pesos y, más de uno confió a este medio, que el cálculo se “queda corto”.
Si bien hay cierto hermetismo a la hora de reconocer los gastos dentro de la comunidad automotor, los propietarios de los autos de punta de la clase 1 o de las 3 – las más competitivas y atractivas – reconocen que el gasto se ubica, también por carrera, entre un millón y medio y dos millones de pesos.
El deporte motor no se queda allí. El rally con sus más de 60 competidores sumando las motos y los quads, el Karting por su parte, en sus dos versiones, también tienen costos y en muchos casos similares a los antes mencionados, obviamente según la expectativa de performance que tengan.
¿Cómo impacta en la economía de Misiones?
Un conocedor del ambiente, reconoce el efecto que tiene el deporte motor en Misiones en la economía, afirmando que esas casi 500 máquinas tienen a un número similar de mecánicos que tienen trabajo permanente como también los chapistas, las casas de repuestos, etc. que sienten ese impacto a fin de mes.
Con la estimación del total de máquinas y pilotos y diferentes categorias -pista, rally,karting, motos, enduro, sumándole el promedio «modesto» de 800 mil por carrera, deberiamos afirmar una inversiòn mensual de al menos 400 millones.
Una cifra más que importante en un contexto económico apremiante. ¿Podría ser menor la cifra? Al contrario, son muchos que aseguran que nuestra estimación es muy «benevolente» versus los costos reales.
Imaginando una temporada de 8 competencias al año, en todas las categorías, la suma puede superar los 3.000 millones de pesos, que, en esta “mezquina” estimación, mueve el deporte motor en Misiones. No olvidemos que, además, debe sumarse el valor del auto, repuestos y la atención previa a las competencias.
Es importante recordar que en la gran mayoría, salvo unos pocos, logran, además de “su bolsillo” el aporte de amigos, comerciantes y/o auspiciantes que brindan su apoyo al entusiasmo y la pasión por el deporte motor.
Fuentes consultadas: pilotos, mecánicos, dirigentes y periodistas especializados
Fotos: Prensa FEMAD