El Turismo Nacional tuvo este fin de semana su esperado regreso al circuito Nº 12 del autódromo de Buenos Aires pero el clima no se asoció a lo que resultó una fiesta frustrada. De hecho, la lluvia obligó a suspender las Finales de la Clase 2 y la Clase 3. A esta determinación se llegó luego de una reunión entre los dirigentes de APAT, las autoridades de la CDA del ACA y los pilotos de ambas divisiones.
A raíz de la lluvia que se hizo presente al momento de largarse, la Final de la Clase 2 se puso en marcha con los coches en fila india y el auto de seguridad comandando el pelotón. Sin embargo, al cabo de dos giros en esas condiciones se decidió detener la competencia con bandera roja porque “el spray era muy alto pese a que los autos iban a baja velocidad”, según explicó el comisario deportivo José Luis Raimondo en AM590 Continental y Campeones Radio.
Inicialmente, y mientras los pilotos de la Clase 2 aguardaban con sus autos detenidos en la recta principal, las autoridades de APAT y la CDA del ACA acordaron con los pilotos de la Clase 3 esperar hasta las 15:00 para tomar una determinación. Sin embargo, la decisión se adelantó y se tomó 35 minutos de la hora estipulada. “Se suspendió, íbamos a esperar hasta las 15:00, pero siguió lloviendo cada vez más fuerte y nos pusimos todos de acuerdo en que no se podía correr”, explicó Nicolás Iglesias, otro de los comisarios deportivos.
“Lo más importante es la seguridad de los pilotos. Y la seguridad no estaba. No porque el circuito esté mal: está impecable. Lo que pasa es que al llover tanto, hay mucha agua, se levanta mucho spray y no se ve nada. Del puesto 10 para atrás es ir ‘ciego’ y no se disfruta. Correr con lluvia es hermoso, pero siempre y cuando uno pueda ver. Ir a 250 km/h sin ver es una locura. El año pasado corrimos en La Pampa cuando no estaba para correrse… Uno va aprendiendo y (esta vez) no quisimos exponer a los pilotos en ningún momento”, explicó Emanuel Moriatis, presidente de APAT, a Campeones.
El titular del TN descartó que las Finales se disputen mañana lunes y adelantó qué alternativas se barajan. “No, es muy difícil para los equipos quedarse un día más. Eso lo descartamos. El reglamento es abierto para suspenderla y que quede así, con los puntos de la clasificación y las series, ya que el campeonato es válido hasta con 8 fechas; o hacer una carrera doble, puntaje y medio… Se evaluará en la semana con la CDA”, añadió Moriatis.
Como por cuestiones reglamentarias toda fecha se considera concluida luego de 7 días de iniciada, lo que sucedió este fin de semana en Buenos Aires no tendrá continuidad en Toay. En 2017, se solucionó de la siguiente manera: se realizó una única clasificación y se tomaron en cuenta las dos mejores vueltas; la más veloz, para ordenar la grilla de la Final suspendida en La Plata y la segunda más rápida, para establecer las grillas de las series de la fecha pampeana propiamente dicha.
Los misioneros
Juan Pablo Pastori, que había clasificado quinto en la primera serie y Martín Blasig que se ubicó 14 con una vuelta menos en la clasificación de la tercera serie, estuvieron en la grilla de partida. Iñaki Beitía que había sido sexto en la segunda batería clasificatoria, pero fue recargado y debía largar desde boxes, desistió de participar, y esta mañana emprendió el retorno a Misiones por vía aérea, en el primer vuelo de la mañana.
Fuente: Campeones