Franco Colapinto hizo historia en el Gran Premio de Azerbaiyán ya que se convirtió en el primer argentino en 42 años en sumar puntos en una carrera de la máxima categoría del automovilismo internacional, después del recordado Carlos Alberto Reutemann. El joven de 21 años partió octavo y terminó en esa misma colocación en el circuito callejero de Baku, donde se corrió la fecha 16 de la temporada, que fue ganada por Oscar Piastri, con su McLaren.
Un inesperado choque entre Carlos Pérez y Carlos Sainz Jr. en la penúltima vuelta, en una maniobra que llamó la atención de todos los presentes, le permitió escalar dos posiciones y cosechar cuatro unidades en la tabla general, luego de una carrera prolija e inteligente. Oscar Piastri finalizó primero en el circuito callejero de Bakú, mientras que Charles Leclerc y George Russell completaron el podio.
Colapinto mantuvo su posición en una impecable y prolija largada que lo tuvo por detrás del español Fernando Alonso, por lo menos hasta su temprana parada en boxes en la undécima vuelta para cambiar los neumáticos blandos por los duros.
Si bien pasó del 15º al 11º puesto, ya que el tailandés Alexander Albon, su compañero de equipo, resultó beneficiado por otra estrategia (se detuvo tarde y colocó los medios), el oriundo de Pilar no solo opuso resistencia, sino que recuperó terreno en medio de la disputa entre los británicos Oliver Bearman y Hamilton. Primero superó al australiano Daniel Ricciardo y después al francés Pierre Gasly, a quien venía de dejar atrás en Monza.
Pero por una razón que todavía se desconoce, debido a que tenía una diferencia de más de cinco segundos, el argentino le ganó el ida y vuelta al alemán Nico Hülkenberg y quedó 10º, ya en zona de puntos, a falta de 12 vueltas para el final de la carrera. Eso sí, tuvo que gestionar los neumáticos para tratar de defenderse de un Hamilton, con siete títulos mundiales en su espalda y un Mercedes, que acababa de vencer a Bearman y no paraba de presionarlo con los dientes apretados.