19 de septiembre de 2024

Tres deportistas misioneros nos representarán en los Juegos Paralímpicos de París

Mariela Delgado, Ariel Atamañuk y Mario Ríos de la tierra colorada,

mario rios

Se acercan los Juegos Paralímpicos de París y en la delegación argentina hay tres que vienen de la tierra colorada y representarán a la albiceleste. Mariela Delgado, Ariel Atamañuk y Mario Ríos son los tres deportistas que dirán presente en la capital francesa.

Conocé las historias de los deportistas que competirán desde el 28 de agosto al 8 de septiembre en la ciudad luz.

Mariela Delgado

Al nacer, por una mala praxis, sufrió un trastorno plexo braquial. Eso le ocasionó pérdida de fuerza en el brazo derecho. Nada de eso frenó a la misionera que hoy surca las pistas a bordo de su bicicleta.

Tan lejos la ha llevado su tesón que en 2015 participó de los Panamericanos de Toronto compitiendo tanto en los Juegos convencionales como en los adaptados.

Este 2024 la encontró, gracias a su esfuerzo, haciendo podio en varios lugares del mundo. Mariela se consagró campeona de las dos últimas fechas de la Copa del Mundo en Bélgica e Italia y eso la reafirma como candidata en estos Paralímpicos de París.

Las citas olímpicas no la amedrentan. Ya participó en Río 2016 y en Tokio 2020. 

Ariel Atamañuk

Nacido en Santo Pipó, entró en contacto con el paracanotaje en agosto de 2016 en una muestra de deporte adaptado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

Se sumó al equipo argentino compitiendo en Argentina, en panamericanos y en mundiales en las dos disciplinas del paracanotaje: en kayak y canoa. Participó en los los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 (que se realizaron en el 2021), donde ganó la final B y quedó 9º en la tabla general, a sólo un puesto de un diploma paralímpico.

ariel atamanuk

Ahora se metió en los Juegos Paralímpicos de París 2024 y será uno delos 3 misioneros defendiendo la albiceleste.

Mario Ríos:

Mario Fabián Ríos, un joven atleta de 24 años con discapacidad visual, ha sido convocado para integrar el equipo de fútbol para ciegos conocido como Los Murciélagos. Nacido en Posadas, Ríos ha demostrado ser un destacado deportista desde sus inicios en 2014, cuando comenzó a entrenar en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD) con el equipo local, Los Magos. Su talento pronto captó la atención del cuerpo técnico de la selección nacional, llevándolo a formar parte del equipo Sub-20.

En 2023, Ríos participó en los Juegos Parapanamericanos en Santiago, donde contribuyó al éxito del equipo al ganar la medalla de bronce.