El deportista misionero Agustín Da Silva, que actualmente se encuentra en Cachi, Salta realizando su preparación en altura de cara al Campeonato Argentino de Ruta, habló con DelaTribunaTV en su ciudad natal, Oberá.
Los objetivos que tiene, la preparación diaria, su sostén emocional y qué le queda al joven que se adueñó de los récords provinciales en una entrevista íntima:
CL: ¿Qué significa el atletismo para vos?
ADS: En mi infancia, era un chico que no hacía deporte, no estudiaba. Mi familia vivía en la pobreza y era muy difícil para nosotros. No se fomentaba mucho el estudio y el deporte, la vida sana…había que trabajar y esa era la única salida
Cuando tuve la posibilidad de encontrarme con una maestra para empezar mis estudios, fue como una puerta de bendición y una gran motivación para mí. Sabía que eso me iba a habilitar a tener trabajos mejores y una vida mejor.
Con muchas ganas de hacer deporte, comencé a estudiar y a buscar la vida sana y hoy hace casi 10 años que estoy con el alto rendimiento deportivo y sigo con la misma motivación.
CL: ¿Deportivamente te marcó alguien o fue decisión personal la de hacer atletismo?
ADS: Cuando tenía 8, 9 años, corría en el Polideportivo Ian Barney que queda cerca de mi casa. Ahí se hacían torneos, entonces corría y me acuerdo que los profes me ponían remera, zapatillas y me decían «vas a correr mejor» pero me sentía pesado y me sacaba la indumentaria para correr liviano. Al año me fui a Buenos Aires y me olvidé.
Ya en la secundaria, un profe de educación física me invita a volver al atletismo y me puse la meta de competir. Y ahí empecé a entrenar, tuve que hacer un esfuerzo porque no tenía cómo alimentarme bien y me gustaba entrenar mucho.
CL: ¿Tu familia cómo está compuesta?
ADS: Acá en Oberá tengo dos hermanos más chicos, mi mamá y mi padrastro. Yo vivo a cinco minutos de la casa de mi mamá.
CL: El sentimiento de familia está siempre presente...
ADS: Siempre. Me ofrecieron para viajar a Córdoba, a Buenos Aires a vivir, pero no, acá está mi lugar. Mi mamá y mis hermanos han sido mucha motivación para mí. Cuando veía que se ponía difícil la cosa, trataba de sacar la fuerza de ellos.
Mi mamá nos crió a nosotros recorriendo toda la ciudad de Oberá, consiguiéndonos cosas, no dejó que nos falte nada y hoy siento que le debo muchísimo a ella.
CL: ¿Cuándo decidiste hacer atletismo de manera profesional?
ADS: Fabián Romazuk fue mi entrenador en mis inicios. Fue una gran bendición de parte de Dios haberme encontrado con él y hemos compartido unos años juntos y nos hemos motivado muchísimo en el alto nivel.
CL: ¿Cómo es un día en tu vida?
ADS: Me levanto temprano, suelo hacer mi primer entrenamiento en esos momentos y luego a la tarde vuelvo a entrenar. Durante el resto del día hago algunos trabajos y este año que no estoy estudiando – cursa Kinesiología en el Dachary – me dedico más a la preparación deportiva.
Todos los días entreno de dos a tres horas.
CL: ¿Tenés apoyo económico para realizar la actividad?
ADS: Sí. Tengo algunos sponsors que son los pilares fundamentales porque vivo del sponsoreo y por eso puedo hacer mi actividad. Soy agradecido con el ministerio de Deportes de la provincia que cuando los necesito los llamo y me apoyan, el profesor Marcelo Caso que en todos estos años siempre me está apoyando y la municipalidad de Oberá siempre a disposición. Además de las empresas privadas que me acompañan hace años y permiten todo esto.
CL: ¿Cuáles son los objetivos a futuro?
ADS: Ahora con mi entrenador Martín Méndez estamos organizando correr los 10k en San Isidro, que es campeonato Argentino, por lo que estamos analizando hacer la preparación en Concordia o en el pueblo de Cachi, Salta que tiene altura y esta competencia es de alto nivel porque es una corrida muy rápida.
Hacer podio en este campeonato sería un sueño. Después, tengo 21k en Encarnación y estaremos presentes. El año pasado estuve tercero en esa carrera
Lo que más quiero es correr el Nacional de Ruta y prepararme en Salta en altura.
CL: ¿Eso sería sólo 2024?
ADS: Sí. Para el 2025 me gustaría entrar al equipo nacional para el Sudamericano que se va a hacer en Mar del Plata, quizá en la prueba de 5 mil, 10 mil metros en pista y después quiero volver a correr el Cross Country que es mi especialidad, tengo 5 títulos de Campeón Argentino y eso me motiva muchísimo a seguir.
El gran objetivo es lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de 2028, entonces esperamos un entrenamiento muy duro por cuatro años.
CL: En Buenos Aires, conseguiste establecer un récord provincial en la Media Maratón. ¿Cuándo corrés te enfocás en el récord?
ADS: Lo planifiqué un año entero. Corrí en 2023 la media maratón y no me fue muy bien y dije «voy a llegar mejor» y trabajé con ese objetivo.
CL: ¿Cuáles son tus motivaciones a la hora de correr?
ADS: La mente siempre tiene que estar fuerte. Cuando estoy corriendo pienso en el trabajo duro que hice y me siento preparado para correr a ese ritmo, pero hay veces que la mente intenta hacerte aflojar. Creo que tengo mucha capacidad de aguantar ese sufrimiento y no le aflojo hasta que llego a la meta.
CL: Pensando en el Maratón del Inmigrante donde se ve tanta gente que disfruta el atletismo, vos sos un referente. ¿Te sentís así?
ADS: Me gusta representar a mi ciudad, a la provincia. Un profe, Marcelo Caso, que fue como un padre para mí siempre me decía: «¿no te molestaba entrenar solo?» y mi respuesta era que no, porque es un privilegio representar a mi provincia con este deporte.
Mi vida anterior en los yerbales era bastante dura y hoy poder correr con los mejores del país es un privilegio. Soy un bendecido compitiendo.