18 de julio de 2024

Faustino Oro cumplió su sueño y es el maestro internacional más joven de la historia

El logro es doblemente válido dado que lo obtuvo con sólo 4 años de experiencia ya que inició la práctica durante la pandemia.

El joven argentino de 10 años Faustino Oro se convirtió en el maestro internacional más joven de la historia. Cumplió su sueño de obtener la tercera norma con apenas 10 años, ocho meses y 16 días, Faustino Oro (2351 ELO) con sólo 4 años de experiencia dado que inició la práctica durante la pandemia.

Consiguió este domingo la media unidad que le restaba y finalizó su participación en el ITT IM de Barcelona con 6,5 puntos requeridos para empezar a escribir su historia como maestro internacional.

Pese a llevar 31 partidos sin perder, la partida de hoy fue difícil y 29 movimientos después obtuvo el empate ante el chileno Fernando Valenzuela (2358), que es Maestro Internacional.

Faustino terminó el torneo con una nueva satisfacción: ocupará un lugar en el top 25 de los jugadores argentinos en el ranking de la FIDE. Por el momento, el prodigio redondeó una performance de 2504 y subió 31,2 puntos de ELO. En ese sentido, aparecerá con 2449 si se tienen en cuenta las 48 unidades ganadas en el Continental de las Américas y las 18,6 del Madrid Chess Festival.

Oro aparecerá en el próximo listado de julio en el puesto 23 entre los nacidos en estas tierras.