Se llevó a cabo un procedimiento de control ambiental en la comunidad Ita Poty Mirí de Puerto Iguazú, a cargo de personal de las áreas de Control Forestal y la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables junto con la Policía de Medio Ambiente y Delitos Rurales. En el relevamiento se constató algunas intervenciones recientes sobre especies nativas.
Se trata de un ejemplar de árbol nativo, no correspondiente a un monumento natural de la provincia, que fue trozado presuntamente con fines de elaboración de artesanías. Asimismo, se halló una mesa de madera recientemente construida y otras intervenciones de data más antigua.
El procedimiento incluyó el registro fotográfico de las observaciones realizadas, así como la filmación del sector intervenido, material que se utilizará para el correspondiente análisis. Cabe señalar que lo constatado en el lugar será informado a la Dirección de Asuntos Guaraníes a los efectos de su intervención en el caso.