08 de julio de 2024

Presentaron proyecto «Pacto con la tierra sin Mal: Programa 1.000 x 10.000»

El programa tiene tiene como objetivo principal la plantación de 10.000 árboles nativos en áreas donde el monte nativo ha sufrido daños por actividades humanas.

 Se presentó el jueves en la Cámara de Diputados de la Provincia un programa que busca contrarrestar la deforestación y promover un equilibrio sostenible entre la producción agrícola y la conservación ambiental, denominado “Pacto con la Tierra sin Mal: Programa 1.000×10.000” es impulsado por el Ministerio de Ecología, el Ministerio de Agricultura Familiar, la Fundación Hora de Obrar y la Honorable Cámara de Diputados de Misiones.

El objetivo del proyecto propone que este año 1.000 familias agricultoras se sumen a esta iniciativa plantando 10.000 árboles. Así, cada familia se compromete a plantar 10 árboles, contribuyendo así a la restauración del entorno natural.

UN MODELO DE VANGUARDIA ECOLÓGICA

En la presentación, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, explicó el proyecto y detalló que la Fundación Hora de Obrar proveerá los plantines necesarios para llevar a cabo la plantación. La logística de entrega estará a cargo del Ministerio de Ecología, asegurando que cada árbol plantado sea georreferenciado y registrado. En tanto, para garantizar el éxito del proyecto, la funcionaria aseguró que desde su cartera  explicarán detalladamente la dinámica a seguir a cada agricultor participante y acompañarán a los productores en sus chacras.

Mientras, el ministro de Ecología, Martín Recamán, destacó la importancia de conservar el monte nativo y el consenso ambiental que existe en la provincia. Asimismo, resaltó el papel crucial de los intendentes y productores en este esfuerzo conjunto.

“Cuando vemos el contexto en el que se encuentra Misiones en lo que es la selva paranaense, recordamos que esa formación abarcaba toda la provincia y los países de Paraguay y Brasil. Hoy vemos que lo único que queda está en Misiones, con el 52% de la biodiversidad de la Argentina”, destacó y comparó el verde intenso del mapa satelital de la provincia con el desmonte que se produjo en los países limítrofes por las actividades productivas, como las plantaciones de soja.

Además, afirmó que “Misiones mantiene su modelo ambiental y esto habla de que en la provincia hay un gran consenso ambiental”. Consideró que el programa ratifica ese consenso: “cada uno de los actores hoy presentes, como los intendentes y los productores, hacen su aporte para mantener el monte en pie, la selva sana. Tenemos más de 130 leyes que reflejan ese consenso, lo mismo que un Ministerio que está por cumplir 40 años, pionero en Argentina en materia ambiental y que tiene como uno de sus objetivos fundamentales diagnosticar el estado de salud del monte”.